MENÚ

¿Estamos en el “peor verano por contaminación”?
Más Madrid denuncia la “superación de los límites de ozono en los últimos días”
Madrid |

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Esther Gómez, ha mostrado su preocupación ante lasuperación de los límites de ozono en los últimos días sin que el Consistorio tome medidas efectivas”. Asegura la edil que estamos de camino al “peor verano en lo que a contaminación por ozono se refiere”. Una situación que, alerta, es peligrosa para la salud.

Desde la formación detallan que durante este año se ha producido el “episodio de superación del umbral de información (180 µg/m³) más prematuro de la serie histórica”. Por ello, Más Madrid no solo denuncia que se estén incrementando los datos medios de ozono, sino que “cada vez hay más picos anómalos y tempranos”.

No solo eso, el pasado 3 de julio, según la edil de Más Madrid, “todas las estaciones de la ciudad han superado los niveles de 120 µg/m³, el umbral de protección de la salud, quedando fuera de los límites establecidos por la Unión Europea. Y el martes volvieron a rebasarse los 180 µg/m³ en las horas de más calor”.

Está demostrado científicamente que la exposición a corto plazo al ozono afecta al sistema respiratorio y reduce la función pulmonar. Y, a largo plazo, agrava el asma, las enfermedades crónicas pulmonares e, incluso, reduce la esperanza de vida”, continúa explicando la concejala de la formación de la oposición. Gómez también muestra su inquietud con los más pequeños y las personas mayores, además de los madrileños que tienen enfermedades pulmonares y cardiovasculares, puesto que “son los más vulnerables a los efectos nocivos de este contaminante”.

Desde Más Madrid reclaman, ante su preocupación por esta situación, un protocolo “en condiciones, específico para los picos de ozono y un sistema de avisos “eficaz y masivo” para toda la población.

Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber cómo está la situación de ozono en Madrid y aseguran, al contrario de Más Madrid, que “el ozono es un contaminante secundario, es decir, que no se emite directamente a la atmósfera por ningún foco contaminante. Tiene una compleja formación química atmosférica. Depende de una elevada radiación solar, por lo que los días más largos y con altas temperaturas (meses de junio y julio) son los días en los que se producen niveles elevados”.

Continúan explicando que el carácter transfronterizo de esta situación implica la necesidad de ejecutar planes a una mayor escala geográfica que la local. Por ello, se ha llevado a cabo una propuesta de un futuro Plan Nacional de Ozono por parte del Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), cuyas bases científicas se publicaron en marzo de 2023.

Recuerdan, además, que el Ayuntamiento de Madrid forma parte y participa en el grupo de trabajo que el MITERD ha creado con las distintas redes de calidad del aire, así como los organismos de investigación implicados (CSIC, BSC-CNC, CEAM, Universidad del País Vasco, …)

En cuanto a la nueva Directiva Europea, en el caso del Ozono y a diferencia de otros contaminantes, mantiene los mismos valores a cumplir, salvo un cambio de última hora, donde han incluido que la media octohoraria no supere los 18 días al año en lugar de los 25 como media de tres años, que era lo establecido hasta ahora.

Cada día que se ha activado el procedimiento de información y alerta a la población que tenemos establecidos en el Ayuntamiento para minimizar la exposición de la población y llegar al mayor número de personas potencialmente vulnerables (ancianos, niños y personas con afecciones cardiovasculares y respiratorias)”, argumentan desde el Ejecutivo municipal.

Además, añaden, que se establecen los mecanismos de información y las recomendaciones sanitarias que deben tomarse en caso de episodio de contaminación por ozono. “Se envían correos electrónicos, SMS a población afectada, se publica en la página web del Ayuntamiento, se incluye en paneles informativos de la EMT, en la APP Aire Madrid, la cuenta de Twitter @airemadrid y se comunica a 300 informadores clave (sanitarios, centros deportivos, asociaciones de mayores, …)”, esclarecen.

Ante los niveles de ozono superiores a 160 μg/m3 (es decir, antes del umbral de información), también inician, desde el Equipo de Gobierno, medidas encaminadas a la preparación de actuaciones ante la posible necesidad de activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental en coordinación con la dirección de Sostenibilidad y Control Ambiental y Madrid Salud. Así, la activación de este Sistema se establece tras la verificación de la superación del umbral de información de 180 μg/m3 o bien a partir de modelos de predicción de la calidad del aire.

Para la población más sensible, se informa y recomienda la reducción de la práctica de ejercicio físico a partir de 120 μg/m3 especialmente al atardecer, que es cuando los niveles de concentración de ozono son más elevados.

Yo creo que, como siempre, Más Madrid exagera. El protocolo está funcionando adecuadamente bien y la información a los vecinos es la adecuada”, asegura la delegada de Obras, Paloma García Romero, quien añade que, en todo caso, sí se estimara desde el área de Medio Ambiente “de que hubiera que informar en un momento puntual de forma más precisa, estoy convencida de que se haría”.