El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid insiste en que el Plan Reside "sigue causando estragos" entre los vecinos. Hace un mes conocíamos la intención de la Casa de Alba de desalojar los inmuebles históricos próximos al Palacio de Liria "por necesidades de rehabilitación". Ahora la lista aumenta con el objetivo del fondo de inversión Vencar Capital de desalojar todas las viviendas del edificio de la calle Valverde 42.
¿Por qué los socialistas cargan contra el Plan Reside? Porque consideran que, antes de la aprobación de esta normativa, la transformación de estas viviendas en pisos turísticos estaba "taxativamente prohibida". Creen que se trata de un "perjuicio a la ciudadanía de Madrid" que serviría para favorecer el negocio de grandes fondos inversores, permitiéndoles financiar la transformación de casi cualquier edificio residencial en toda la ciudad y favoreciendo la expulsión de sus residentes actuales.
Antonio Giraldo, concejal del PSOE, ha denunciado que el Plan Reside actúa como una "alfombra roja" para la expulsión de los vecinos de sus viviendas y ha puesto voz a la "angustia" de más de cien familias afectadas por esta situación. Sostiene que es "insoportable e indecente" que el Consistorio sea "el culpable" de que 6.337 edificios del centro de la capital puedan convertirse en pisos turísticos.
Para los socialistas, este modelo "empobrece a los ciudadanos" y favorece a los inversores "cuyo único mérito es tener pasta para comprar inmuebles aprovechándose del esfuerzo y trabajo de los madrileños". "A mi como concejal me da vergüenza", apunta Giraldo, "y a ustedes debería dársela también".
El concejal ha recordado que su grupo municipal "va a hacer todo lo posible" en los tribunales para "frenar" lo que considera "un saqueo". "Vamos a parar el Plan Reside", sentencia.
El único mérito de los inversores es tener pasta para comprar inmuebles aprovechándose del esfuerzo de los madrileños
Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, ha acusado a Más Madrid y PSOE de ser los responsables de la situación actual. Según Carabante, el Plan Especial de Hospedaje de 2019 fue el que provocó "la eclosión" de las viviendas de uso turístico ilegales en la capital.
Además, el delegado ha defendido que "lo que realmente no ayuda a que los madrileños permanezcan en sus casas" es la "sectaria" Ley de Vivienda del Gobierno central, a la que culpa de "incrementar las viviendas de uso turístico y frenar el mercado del alquiler". En esta línea, considera que las políticas estatales son "más complacientes con el okupa que con el propietario que paga con el sudor de su frente la hipoteca todos los meses".
###142759##