El concurso para el nuevo museo de EMT Madrid, organizado por el Ayuntamiento de la capital y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) comienza con mal pie. El jurado del certamen decide anular 19 de las 60 propuestas que se han presentado durante el proceso de entrega de ideas por un “defecto de forma” en los metadatos de los archivos entregados. Al parecer, incumplían con el requisito de anonimato necesario para el concurso.
Una denuncia a la que se ha sumado el concejal del Partido Socialista, Ignacio Benito, quien anuncia que es “evidente que no existía intencionalidad en estos proyectos de incumplir el requisito de anonimato necesario para el concurso”. Por ello, van a solicitar que se les permita subsanar los errores que incluían los metadatos.
Hasta 14 propuestas habían incluido datos personales en la reproducción de los paneles en formato PDF o en el archivo XLS que corresponde al cuadro de superficies. No solo eso, dos propuestas más no habían avisado del envío postal de los materiales a través de correo electrónico y, otras dos, incluían documentación identificativa del sobre A en el B, que debería de ser anónimo. Otra de las propuestas presentadas no había incluido el dossier impreso en A3 ni documentación digital. Unos errores en la presentación de las ideas que vienen incluidos en las bases del concurso, por lo que se han descartado de forma lícita.
El jurado que ha eliminado las propuestas, por los errores en los metadatos, está presidido por el delegado de Movilidad, Borja Carabante, el gerente de la EMT, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y otros arquitectos de reconocido prestigio.