MENÚ

El Consejo Escolar del Estado plantea que se pueda pasar de curso con asignaturas suspensas
La idea es que se repitan las materias, o parte de ellas, que no se hayan superado con éxito
Madrid |

El Consejo Escolar del Estado se disponer a estudiar el informe 'El éxito en la educación Primaria y Secundaria' para tratar de tomar un nuevo rumbo en materia educativa que permita, entre otras cosas, pasar de curso con asignaturas suspensas. El citado informe compara la situación que se respira en este ámbito en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Precisamente, con los datos en la mano, el CEC plantea la puesta en marcha de medidas que permitan que la repetición se convierta en un recurso excepcional, "como señalan las leyes educativas y como ocurre en los países señalados".

Repetir los contenidos no aprobados

El CEC propone la revisión de la normativa que regula, en nuestro país, la evaluación, la repetición y el paso de curso. En este sentido, pone en el centro al equipo docente, que se encargaría de proponer la repetición de los aprendizajes fundamentales de las materias, o parte de materias, no aprobadas por el alumnado en el curso anterior. Es más, esto ocurriría "siempre que sea imprescindible para la continuación de los aprendizajes nuevos".

El objetivo no es otro que evitar la repetición de un curso completo y, por ende, el estudio de materias que ya se han superado en su momento. Así, el CEC propone que la decisión sobre la promoción se base en la evaluación "interna y colegiada" de las competencias básicas.

El Consejo Escolar del Estado plantea alternativas para evitar la repetición de un curso completo

Co-docencia y currículos "excesivos"

Además del aspecto de la repetición. El CEC considera necesario revisar los "excesivos" contenidos de los currículos y, entre otras cosas, la organización de las aulas. En este punto, se hace hincapié en la idoneidad de establecer la co-docencia en un mismo espacio o, lo que es lo mismo, evitar separar a los alumnos y alumnas según su ritmo o nivel de aprendizaje.

Una propuesta ¿a medida de la pandemia?

El CSIF ya se ha pronunciado sobre este informe, que se debatirá, previsiblemente, el 29 de octubre. El sindicato ha indicado que "el Gobierno no se puede amparar en la pandemia para imponer normas educativas sin el debate previo con los sindicatos y resto de la comunidad educativa".

En su opinión, este informe está "teledirigido por el Ministerio para avalar sus reformas". En este sentido, el CSIF pide al Gobierno central que se ofrezca más apoyo educativo, en lugar de lo que el sindicato considera "rebajar el nivel de exigencia para aprobar".