Contemporánea Condeduque, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado su programación de arte 2025-26 en la Sala de Bóvedas con la itinerancia de la muestra colectiva Nuevos Imaginarios desde el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), comisariada por Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado.
Esta exposición surge de la confluencia entre las prácticas cinematográficas y los lenguajes artísticos a partir de una selección de cineastas cuya obra goza de amplio reconocimiento en el panorama internacional: Oliver Laxe, Isaki Lacuesta, Laida Lertxundi, Susana de Sousa Dias, Lois Patiño y Helena Girón y Samuel M. Delgado.
Desde los comienzos del cine, ya las primeras vanguardias experimentaron con recursos de imagen que después se consolidaron como elementos constitutivos del lenguaje cinematográfico. Hoy en día, lo que se denomina en un sentido amplio ‘cine expandido’ supone una producción alternativa a la proyección de una sala de cine, experimentando con sus posibilidades narrativas a nivel visual, temporal o espacial para dialogar con el espacio expositivo.
Los formatos de exhibición en sala permiten el juego con varias proyecciones simultáneas o multipantallas, adaptando las piezas específicamente al espacio, en este caso la Sala de Bóvedas de Contemporánea Condeduque. Con estos elementos, los creadores pueden investigar en nuevos formatos y medios para reformular conceptualmente sus montajes, proponer nuevas creaciones o generar una relación entre la imagen y el cuerpo del espectador, que se integra físicamente en las obras.
Las instalaciones seleccionadas para esta muestra, que adapta su primer montaje realizado en el CGAC, en Santiago de Compostela, a finales de 2024, realizan un recorrido por un imaginario colectivo contemporáneo, multicultural y crítico.
En la exposición se tratan urgencias de actualidad geopolítica como la sinrazón de un atentado, con el montaje en bucle infinito que invierte el orden cronológico de la narración en la pieza Une nuite (2022) de Isaki Lacuesta; la explosión violenta y sensual de la mano del hombre contra la naturaleza de Oliver Laxe en Caída na noite (2024), proyección en tres canales que retoma parte del material reeditado del filme O que arde; o la revisión del pasado extractivista colonialista y las heridas que permanecen abiertas en Angola, que puede verse en el trabajo de la cineasta portuguesa Susana de Sousa Días, historias que se contraponen en un mismo plano de proyección.
Al mismo tiempo se presentan acercamientos más intimistas, como el viaje espiritual a través de la experimentación de escala, sonido y color de Lois Patiño en Flores de piedra cantan (2024), con extractos y nuevas mezclas de su última película Samsara; la reelaboración de un jardín mítico popular encarnado en las plantaciones de plátanos canarios que cuestiona las nuevas biotecnologías liberales y la relación con la inmortalidad, propuesta de Helena Girón y Samuel M. Delgado que destaca por las técnicas de biosonificación utilizadas en el proyecto; o la labor colectiva de reflexión sobre la creación y desaparición de la imagen hoy en día, en los retratos filmados a gran escala de Laida Lertxundi, una de las directoras experimentales españolas con mayor reconocimiento en el circuito internacional.
Durante el mes de octubre, en colaboración con Cineteca Madrid, en Matadero, tendrá lugar un ciclo paralelo a través de sesiones que profundizarán en las producciones de los cineastas de la muestra, partiendo de una selección de sus cortos. Este ciclo se inaugurará el martes 21 de octubre con la presentación de los comisarios.
Esta muestra abre el programa ‘Ante la Imagen, ir más allá’, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo para la temporada 2025-26 de artes visuales en Contemporánea Condeduque y que reúne una selección de artistas que amplían en sus trabajos las posibilidades constreñidas de una imagen supeditada a lo comercial, tecnológico o demagógico. La imagen ocupará físicamente el espacio, regresará del pasado, será táctil, tendrá cuerpo y se volverá líquida para encontrar nuevos caminos para constituir realidades futuras.