MENÚ

El Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza del taxi para que sea más “competitiva” y “accesible”
Carabante asegura que esta modificación es “un mandato moral”
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza del taxi para que sea más accesible, tenga más calidad y competitividad. Así lo ha dicho el delegado de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, durante la Comisión Permanente del área. “Nos vamos a tomar todas esas medidas que estén en nuestra mano, precisamente, para cumplir ese objetivo marcado en la Ley porque no solo es un mandato legal, sino moral”, asegura el edil, quien añade que es para que “el 5% de las licencias de taxis tengan accesibilidad suficiente para que unas personas con movilidad reducida lo puedan hacer”.

Carabante ha continuado explicando que desde el Ejecutivo Municipal toman decisiones en base al interés público, que en este caso, no es más que hacer accesible el sector del taxi a aquellas personas que más difícil lo tienen, de tal manera, que no dejemos a nadie atrás”. El delegado tiene claro que van a seguir trabajando de la mano de la Comunidad de Madrid para conseguir una mayor competitividad en el sector del taxi, para que “pueda competir en igualdad de condiciones con otros modos de movilidad, con las VTC, de tal manera que los ciudadanos tengan alternativas de elegir”.

Por su parte, el grupo municipal VOX, no se ha mostrado muy a favor de esta modificación. Dice el concejal de la formación, Ignacio Ansaldo, que la decisión de que ahora haga falta tener la ESO va a hacer “mucho daño a los trabajadores de 50 años”, puesto que el taxi “siempre ha sido un refugio para este nicho laboral porque mucha gente de esa edad se queda en paro y se hace taxista para acabar su vida laboral”.

Ansaldo también ha puesto el foco en obligar a los taxis eléctricos a descansar un día entre semana. Para el edil, la ordenanza actual motiva la compra de taxi eléctrico porque, “aun siendo más cara la inversión, no tenían la obligación de descansar un día entre semana y muchos taxistas lo hacían el fin de semana”, y ha añadido que este tipo de coches “necesitan al menos ocho horas de recarga para funcionar, por lo que el descanso diario estaba asegurado”. Una nueva medida, que para VOX, va a “desincentivar” la compra y la transformación de la flota en coches eléctricos.