MENÚ

Complejo de Robin Hood
Artículo de opinión de Irene Guerrero sobre el rescate bancario
Madrid |

OPINIÓN |

Corría el año 2008. El crédito y la algarabía de los bancos concediendo créditos tocaba a su fin. Los años de bonanza pasaron a ser cosa del pasado, dando inicio a una crisis feroz de la que aún notamos las consecuencias, especialmente nuestros bolsillos.

Las entidades bancarias cortaron el grifo de los préstamos a la par que el Estado, con una maltrecha economía, les insuflaba oxígeno para evitar una caída del sistema financiero y la consiguiente quiebra del Estado. A estas alturas nadie cuestiona la necesidad de un rescate que nos costó a todos los españoles 65.725 millones de euros, según el último informe del Banco de España. Un esfuerzo titánico que es justo pedir que sea recíproco. Pues parece que la entidad supervisora se da por vencida y abandona la esperanza de que los bancos devuelvan los 1.085 euros que cada español hemos aportado. Hasta la fecha solo se han devuelto algo más de 5.200 millones y estima que la cifra se ampliará hasta los 9.550 millones, lo que significa que 3 de cada 4 euros no se recuperarán jamás.

A luz de las cifras, es inevitable sentir este complejo de Robin Hood cuando la banca vive un momento dulce.

Hasta la fecha solo se han devuelto algo más de 5.200 millones y estima que la cifra se ampliará hasta los 9.550 millones, lo que significa que 3 de cada 4 euros no se recuperarán jamás