MENÚ

Aprobado el II Plan de Igualdad de Madrid con 51 medidas y numerosas novedades
El Plan contempla también elaborar un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, hasta ahora inexistente en el Ayuntamiento de Madrid
Madrid |

La Junta de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad. Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha explicado el conjunto de medidas -hasta un total de 51- que actualizan el anterior documento e incorporan novedades como la elaboración de un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, inexistente hasta ahora en el Consistorio, y mecanismos orientados a garantizar el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

El Plan ha sido diseñado en la Comisión de Igualdad, formada por representantes de todas las áreas de gobierno y organismos autónomos, además de contar con la representación de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación en el Ayuntamiento: CC.OO, UGT, CSIF, CITAM, CPPM, CSIT y UPM. La redacción del Plan ha corrido a cargo de la Dirección General de Función Pública del Área de Hacienda y Personal.

En el Ayuntamiento de Madrid se observa la existencia de determinadas categorías profesionales especialmente masculinizadas como las integradas en los cuerpos de Bomberos y Policía, oficial mecánico conductor y músico de la Banda Sinfónica Municipal

El Plan ha sido aprobado por unanimidad y se vertebrará en torno a tres líneas de actuación. Algunas de las medidas pertenecen al I Plan de Igualdad y se han incluido de manera actualizada, otras han sido incorporadas de acuerdo con la realidad laboral y la situación derivada por la pandemia de la COVID-19 en torno al teletrabajo. De esta forma, se establece, por ejemplo, “asegurar el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres” y “fomentar medidas para favorecer la desconexión digital”.

Como novedades a destacar podemos encontrar la facilitación de información sobre permisos, licencias y excedencias por conciliación familiar, que pasarán a centralizarse en la Comisión de Igualdad, en vez de en las comisiones creadas en cada área de Gobierno y organismos autónomos. Por otro lado, se elabora un protocolo de actuación en materia de violencia de género aplicable al personal municipal; inexistente hasta ahora en el Ayuntamiento y que, a partir de ahora, ofrecerá una respuesta integral a estos casos.

El Ayuntamiento de Madrid, "en equilibrio de género"

La plantilla del Ayuntamiento cuenta con un 45,6% de mujeres y un 55,4% de hombres. Sin embargo, existe una diferencia en cuanto a la temporalidad de estos contratos: el 28,5% tienen una condición de temporal, frente al 16,1% de los hombres en esa condición, además de existir un mayor número de hombres que de mujeres entre el personal funcionario (55,7% de hombres frente al 44,3% de mujeres), mientras que en el personal laboral el número de mujeres es mínimamente mayor (51% de mujeres y 48,6% de hombres).

###53149##