MADRID | Aprobado el II Plan de Igualdad de Madrid con 51 medidas y numerosas novedades

El Plan contempla también elaborar un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, hasta ahora inexistente en el Ayuntamiento de Madrid

El Plan contempla también elaborar un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, hasta ahora inexistente en el Ayuntamiento de Madrid

Cartel de la campaña #MadridNecesitaFeminismo.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad. Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha explicado el conjunto de medidas -hasta un total de 51- que actualizan el anterior documento e incorporan novedades como la elaboración de un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, inexistente hasta ahora en el Consistorio, y mecanismos orientados a garantizar el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. 

 

 

El Plan ha sido diseñado en la Comisión de Igualdad, formada por representantes de todas las áreas de gobierno y organismos autónomos, además de contar con la representación de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación en el Ayuntamiento: CC.OO, UGT, CSIF, CITAM, CPPM, CSIT y UPM. La redacción del Plan ha corrido a cargo de la Dirección General de Función Pública del Área de Hacienda y Personal. 

 

 

 

 



En el Ayuntamiento de Madrid se observa la existencia de determinadas categorías profesionales especialmente masculinizadas como las integradas en los cuerpos de Bomberos y Policía, oficial mecánico conductor y músico de la Banda Sinfónica Municipal

 

 

 

El Plan ha sido aprobado por unanimidad y se vertebrará en torno a tres líneas de actuación. Algunas de las medidas pertenecen al I Plan de Igualdad y se han incluido de manera actualizada, otras han sido incorporadas de acuerdo con la realidad laboral y la situación derivada por la pandemia de la COVID-19 en torno al teletrabajo. De esta forma, se establece, por ejemplo, “asegurar el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres” y “fomentar medidas para favorecer la desconexión digital”. 

 

 

Como novedades a destacar podemos encontrar la facilitación de información sobre permisos, licencias y excedencias por conciliación familiar, que pasarán a centralizarse en la Comisión de Igualdad, en vez de en las comisiones creadas en cada área de Gobierno y organismos autónomos. Por otro lado, se elabora un protocolo de actuación en materia de violencia de género aplicable al personal municipal; inexistente hasta ahora en el Ayuntamiento y que, a partir de ahora, ofrecerá una respuesta integral a estos casos. 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, "en equilibrio de género"

 

 

La plantilla del Ayuntamiento cuenta con un 45,6% de mujeres y un 55,4% de hombres. Sin embargo, existe una diferencia en cuanto a la temporalidad de estos contratos: el 28,5% tienen una condición de temporal, frente al 16,1% de los hombres en esa condición, además de existir un mayor número de hombres que de mujeres entre el personal funcionario (55,7% de hombres frente al 44,3% de mujeres), mientras que en el personal laboral el número de mujeres es mínimamente mayor (51% de mujeres y 48,6% de hombres). 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR