MENÚ

¡ACTUALIZADO! Guerra de “corruptos” en el Pleno de Madrid
La sesión plenaria ha estado marcada por el cruce de acusaciones entre los diferentes partidos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Crispación política en el Pleno.

Madrid |

Las acusaciones entre partidos sobre las supuestas corrupciones están a la orden del día y en el Pleno de Cibeles no iba a ser distinto. Tanto el PP, como el PSOE y VOX, se han estado recriminando las supuestas tramas de corrupción de los diferentes partidos. Una batalla a la que se ha unido Más Madrid, aunque parece que esta vez ellos han salido ilesos, aunque sí criticados por “apoyar la corrupción”.

Todo ha comenzado con la moción presentada por VOX para pedir la dimisión del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, ha hecho referencia a la “terrible situación que está viviendo España” y ha explicado que a pesar de haber tenido crisis de Gobierno u otras situaciones de corrupción, además de “vergüenza” en el país, la “situación de ahora ha pasado todos los límites, todas las líneas rojas que se pueden aceptar en un Estado de derecho y en una democracia”.

No estamos hablando de casos aislados”, ha continuado argumentado el edil, mientras ha afirmado que casos aislados “desgraciadamente los han tenido todos los partidos (PP, PNV, Convergència i Unió, Izquierda Unida…)”. El edil y diputado nacional ha explicado la supuesta trama de corrupción que está afectando al Partido Socialista y que está investigando la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil). “Primero fue el fiscal general del Estado, el señor Ortíz, después la esposa del Presidente del Gobierno, luego el hermano, luego una de las manos derechas, el señor Ábalos, y luego Koldo, el asesor que todo lo sabía y lo tejía, luego Aldama, el comisionista, esta mañana ha aparecido el señor Bolaños”, ha añadido Ortega Smith. El portavoz de VOX concluía su intervención haciendo referencia a que esta situación “encaja con la historia del Partido Socialista”.

El Partido Popular también se ha unido a la crítica del Gobierno de España y la situación que está salpicando al PSOE. “Bienvenidos al sentido común”, así se ha dirigido a VOX, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo. Para la formación que lidera, con mayoría absoluta, el Consistorio de la capital, hay que poner el foco en “una convocatoria de elecciones y de la dimisión del Presidente del Gobierno, pero descartaba la idea de una moción de censura, como siempre pide VOX al Partido Popular.

Hoy a esa dimisión se han unido casi 40 exministros y ex altos cargos del Partido Socialista. Gente honesta y sensata que hoy ha pedido por carta la dimisión de Sánchez”, ha seguido poniendo sobre la mesa Izquierdo. El portavoz del PP también ha hablado sobre datos “demoledores” porque “estamos ante una degradación institucional sin precedentes. No es un caso de corrupción aislado, es todos los casos, en todos los ordenes, el mayor caso de corrupción que hemos conocido en nuestra historia”.

Aclara Izquierdo que ante toda esta situación la orden del Presidente del Gobierno ha sido “desprestigiar las investigaciones, la instrucción judicial y presentarse como víctima”. Por ello, crítica la corrupción y pide que “no se convierta en rutina”. “No vale pedir perdón, hay que asumir responsabilidades y convocar elecciones por el bien del país”, sentencia el edil popular.

La portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha defendido a su partido y ha cargado contra VOX y PP. “Usted (Javier Ortega Smith) no está legitimado para denunciar la corrupción porque pertenece a un partido que, según su excompañera, Macarena Olona, apesta a corrupción”, denuncia la concejal socialista. De hecho, ha definido el cambio de la formación de VOX como “del todo por la patria, al todo por la pasta”. Ha recordado, además, que VOX ha sido sancionado “dos veces por el Tribunal de Cuentas por financiación irregular”, por lo que le pide que no les dé lecciones de moralidad al Partido Socialista.

Maroto también ha definido como “hipocresía” las palabras del Partido Popular, cuando “tienen 32 causas judiciales en distintas fases, esforzándose por convertir las causas relacionadas con el PSOE en las peores de la democracia”. Para la portavoz del PSOE “lo del PP con sus casos de corrupción da para una serie de televisión que tiene diferentes capítulos: desde los papeles de Barcenas con un tal M. Rajoy, a la creación de la policía patriótica para espiar y neutralizar oponentes políticos y salvaguardar al PP, pasando por el número 3 del Partido Popular de Madrid. Tendría, además, un capítulo especial a Casado con un protagonista: Almeida”.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha cargado contra el Partido Popular directamente. “Llevamos todo el Pleno escuchando acusaciones del único partido de la historia de la democracia que ha sido condenado por corrupción”, ha argumentado. La edil ha puesto sobre la mesa las gestiones que ha realizado su formación “bajo un acoso inédito, bajo la policía patriótica que el Partido Popular nos ponía a expiar nuestros correos electrónicos y teléfonos y, el resultado, de diez años de la izquierda transformadora española en Ayuntamientos, Ministerios y Comunidades Autónomas son cero casos de corrupción, cero personas imputadas”.