Una juez de Instrucción número 34 de Madrid ha abierto un juicio oral contra el administrador único del festival Mad Cool y la propia mercantil por presunta comisión de delito contra el Medio Ambiente en relación al ruido que se generó durante su celebración en 2023. Al parecer, se les requiere que presenten fianza en cantidad de 12.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pueden llegar a imponérseles si son condenados.
Una investigación que llega a raíz de una denuncia vecinal por contaminación acústica durante los conciertos celebrados del 6 al 8 de julio de 2023 en el especio Iberdrola Music, que se encuentra cerca de las viviendas del distrito de Villaverde y Getafe. Cabe destacar, además, que la plataforma vecinal Stop Mad Cool se personó en la causa para reclamar responsabilidades y, ahora, piden una indemnización de 10.000 euros.
Desde Más Madrid, a través de la concejala de la formación, Cuca Sánchez, también se han posicionado al respecto. La formación asegura que siempre “han apoyado a las vecinas y vecinos de Villaverde y de Getafe por los problemas de ruido, seguridad, movilidad y bloqueo de barrio, entre otras cosas”, durante la celebración de este evento, en un lugar que no ven “adecuado”. Para Sánchez, debe primar siempre “la protección de la ciudadanía y del medio ambiente”.
Ante esta noticia, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, se ha comprometido a seguir sancionando a cualquier superación del ruido que vaya contra la normativa y ha recordado que durante la edición de 2023 se impuso una multa de 22.000 euros al festival por superación de ruido.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante, ha asegurado que la ubicación del Mad Cool es la “adecuada porque ha permitido que el año 2024/2025 se haya podido celebrar eventos tan importantes como este” y que se ha hecho de “una manera adecuada”, desde el punto de vista de la movilidad y de la seguridad.
Aclara Carabante, además, queel promotor continúa haciendo mejoras a lo largo de la celebración. “Se han tomado mejoras en cuánto a la organización y, por tanto, seguimos avanzando para que eso se pueda consolidar en un recinto definitivo”, concluye el delegado de Medio Ambiente.