MENÚ

ULEG pide un canal de denuncias para combatir la corrupción
Empleados y colaboradores podrían alertar confidencialmente sobre sospechas de malas prácticas o conductas
Leganés |

El próximo 17 de diciembre de 2021 será de obligado cumplimiento en España la Directiva de la Unión Europea 2019/1937 por la que los municipios con más de 10.000 habitantes deberán contar con un canal de denuncias internas de carácter confidencial. Por eso, ULEG insta al Ayuntamiento de Leganés a la creación de este canal para que los empleados y colaboradores puedan alertar sobre sospechas de malas prácticas o conductas. El objetivo es detectar y prevenir que se cometan actos de fraude, corrupción, acoso u otras acciones indebidas.

Además, esta práctica busca "garantizar la protección de las personas que informen sobre la infracción de normas", comentan desde ULEG. "Es demasiado habitual que la persona que precisamente pone el foco en las prácticas anómalas termine siendo señalada y sufra represalias, lo que se trata de impedir con esta iniciativa", añaden.

Tal y como anuncian desde el partido, el denunciante deberá ser informado sobre la finalidad, responsabilidad, destinatarios, conservación de datos y derechos del canal y se debe garantizar la absoluta confidencialidad de sus datos. "Es necesario desarrollar medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del canal: control de acceso, confidencialidad y seguridad en la externalización", subrayan.

El canal garantizará la absoluta confidencialidad de los datos de los denunciantes

La formación vecinal pretende, en palabras de su portavoz, Carlos Delgado, “que se ponga en marcha este canal a tiempo y con los recursos adecuados, evitando la dejadez con la que el Ayuntamiento gestiona otras áreas, tal y como refleja la situación crítica de las escuelas infantiles, casas de niños, escuela de música, Policía Local, CAID, publicación indebida de datos personales en la web municipal, asesoría de igualdad y juventud, 010…”.

ULEG destaca la importancia de la "transparencia, la ética y la legalidad" en la actividad municipal. "Son tres elementos imprescindibles para que una administración pública funcione adecuadamente y cumpla el fin para el que se ha creado: servir eficaz y eficientemente a los vecinos y al interés general", añaden.