MENÚ

Más Madrid denuncia supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato
La empresa adjudicataria de la Ruta de la Tapa tiene vínculos directos con un coordinador del actual Gobierno local
Leganés |

La Ruta de la Tapa 2025 de Leganés ya tiene ganador antes incluso de comenzar a degustar las propuestas culinarias de los establecimientos participantes. Ese ganador es Monsul Comunicación, una empresa con vínculos directos con un coordinador del actual Gobierno Local, A. G., que ha sido adjudicataria del contrato de "programación y diseño de acciones destinadas a dinamizar y complementar la realización de la Ruta de la Tapa de Leganés", por un importe de 16.577 euros (impuestos incluidos).

Eso es lo que denuncia Más Madrid que ha estudiado el proceso de licitación y adjudicación del contrato y ha demostrado la relación existente directa entre la empresa y el coordinador en cuestión. Para el Grupo Municipal que lidera Carlos Poblete, estas formas de actuar ponen en cuestión el principio de igualdad de oportunidades que debería regir el proceso de contratación abierto, aprobado por PP y ULEG en Junta de Gobierno Local.

El expediente de contratación 2025/0067, con un valor estimado del contrato de 17.350 euros y duración inicial de un año, con posibilidad de prórroga un año más, recayó en Monsul Comunicación y Publicidad S.L. Las tres empresas que concurrieron presentaron ofertas equivalentes en calidad, y la adjudicación se decidió porque Monsul ofertó un precio 800 euros inferior al de la siguiente propuesta. Más Madrid Leganés ha solicitado formalmente el expediente completo para revisar con minuciosidad todo el proceso.

Más Madrid ha revisado también los registros mercantiles en los que se muestran que hasta el 23 de agosto de 2023, el administrador único de la empresa adjudicataria, Monsul Comunicación, era A.G., que ahora se presenta en su perfil profesional público como "coordinador en el Ayuntamiento de Leganés". El referido día, A. pasó el cargo en su empresa a su hermano, M.Á.G., que es el actual administrador único de la sociedad. Sin embargo, y a pesar de ese 'traspaso de poderes', en la documentación oficial del expediente de adjudicación de esta licitación sigue apareciendo el teléfono y el email de A.G. como persona de contacto.

Otra de las supuestas irregularidades que denuncia Más Madrid es que el pliego de condiciones señalaba que la empresa debía contar con especialización en eventos gastronómicos, un requisito que no se aprecia en la información pública disponible en la web de Monsul, sin embargo, si se encuentra en al menos una de las otras dos empresas candidatas a hacerse con el contrato.

Estos hechos suponen para Más Madrid una falta de escrúpulos del Gobierno Local para privilegiar a su red de contactos y ponen encima de la mesa una pregunta central que el gobierno debe responder: "¿Cómo puede demostrar que no hubo filtración de información privilegiada en este proceso de contratación?"

La formación de Leganés exige, de este modo, explicaciones inmediatas al alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y al concejal de Desarrollo Local. Además, recuerdan que no está en juego únicamente la gestión de un evento, sino la confianza de la ciudadanía en la limpieza y transparencia del funcionamiento del Ayuntamiento.

Fuentes municipales niegan cualquier ilegalidad

Desde SoydeMadrid hemos preguntado al Ayuntamiento de Leganés y fuentes municipales sostienen que el equipo de gobierno ha adjudicado un contrato a una empresa, Monsul Comunicación y Publicidad, S.L, de la que no forma parte ningún cargo ni afiliado del PP. De hecho, recuerdan, esta empresa resultó adjudicataria de un contrato del servicio de gestión publicitaria del Ayuntamiento de Leganés por un contrato firmado por Santiago Llorente y todo el gobierno de izquierdas por un importe cercano al millón de euros en el año 2022.