MENÚ

El PSOE acusa al Gobierno local de renunciar a la construcción de viviendas públicas
Los socialistas afirman que PP y ULEG han desistido de ejecutar una promoción de 108 viviendas en Puerta de Fuenlabrada
Leganés |

Durante el último gobierno socialista en Leganés se aprobaron proyectos estratégicos destinados a reforzar el parque público de vivienda. De ese conjunto de 324 viviendas públicas destinadas para alquiler, formaba parte la promoción de 108 viviendas en el barrio de Puerta de Fuenlabrada que, con parcela ya cedida, proyecto aprobado y listas para su ejecución inmediata, el Gobierno del Partido Popular y de ULEG ha decidido desistir, abandonando un proyecto realista y viable que respondía de manera inmediata a la necesidad de vivienda accesible en la ciudad. Es lo que denuncia el PSOE de Leganés a través de su secretario general, Miguel Recuenco.

Para los socialistas, este desistimiento contrasta con el anuncio del nuevo desarrollo denominado "Puerta de Madrid", con 3.800 viviendas previstas a muy largo plazo, de las cuales solo una parte mínima será de protección pública. La mayor será de vivienda libre a precio de mercado y de promociones del Plan Vive, cuyas condiciones económicas son inasumibles para la mayoría de jóvenes y familias de Leganés. A ello se suma que se proyecta sin un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que impide una planificación adecuada y limita la participación ciudadana.

Hace unas semanas el Alcalde del Partido Popular vendía una política de vivienda que, los socialistas explican que consiste en renunciar a construir vivienda pública en alquiler a precio razonable, gestionada por el municipio y exhibir un dibujo de unas supuestas viviendas que, si llegan, empezarán a construirse en 8 o 10 años y que serán caras (Plan Vive) o directamente imposibles de pagar (vivienda libre a precio de mercado) para la inmensa mayoría de los Leganenses.

"Renuncian a construir ahora y fían el futuro de la vivienda pública a un proyecto para 2035 que nadie sabe si llegará y sospechamos que se quedará en humo", consideran los socialistas.

Desde el PSOE de Leganés apuestan porque al menos el 50 % de las nuevas promociones municipales se destinen al alquiler asequible y reforzando el papel de EMSULE para generar un parque de vivienda pública en alquiler que responda a las necesidades reales de la gente y no a otros intereses.

Miguel Recuenco Pérez, secretario general del PSOE en el municipio, explica que "Leganés es una de las ciudades con mayor presión sobre el alquiler en España, con cada piso recibiendo 111 solicitudes de media y precios medios de 13 €/m². Detener las 108 viviendas públicas en alquiler heredadas del anterior mandato socialista es sencillamente injustificable. Exigimos reactivar el proyecto ya. Leganés necesita más parque público para aliviar esta crisis".