Los concejales de Más Madrid Leganés Carlos Poblete y Enrique Martín han anunciado su decisión de no presentar candidatura a las primarias de la formación para las elecciones municipales previstas en 2027. Ambos responsables políticos han hecho pública su posición mediante un comunicado en el que explican las razones políticas y organizativas que les han llevado a dar este paso.
La decisión, según exponen, ha sido tomada tras un periodo de reflexión y después de intentar impulsar una candidatura que integrara perfiles diversos vinculados a distintos ámbitos sociales y profesionales de la ciudad.
En su escrito aseguran que durante los últimos meses trabajaron en la construcción de un proyecto plural que incorporara militantes y simpatizantes de la formación junto a personas externas procedentes de sectores como la educación, la investigación, el movimiento vecinal, organizaciones sindicales o colectivos migrantes.
Sin embargo, afirman que esa propuesta encontró dificultades derivadas de la nueva normativa interna aprobada por Más Madrid en febrero de 2026. Según indican, alrededor del 30% de las personas interesadas en participar no cumplía los requisitos de antigüedad y participación establecidos en el actual reglamento interno.
Los concejales sostienen que no comparten estas limitaciones porque consideran que reducen la participación y la apertura dentro de la organización, aunque subrayan que aceptan las decisiones adoptadas por el partido desde el respeto institucional.
Poblete y Martín también recuerdan que formaron parte del grupo de 68 militantes y cargos públicos que presentaron un recurso contra esta normativa al entender que endurecía las condiciones para participar y concurrir a procesos internos. Ese recurso, según explican, fue finalmente rechazado.
En el comunicado realizan además una reflexión sobre la evolución interna de la formación en Leganés desde diciembre de 2022, cuando asumieron de forma voluntaria la dirección de la gestora local. Ambos reconocen que no se ha logrado construir una dinámica organizativa suficientemente cohesionada y abierta, y asumen parte de la responsabilidad por no haber impulsado mecanismos más eficaces para gestionar las diferencias internas.
No obstante, añaden que la decisión de renunciar a una candidatura unitaria responde también a "profundas discrepancias políticas y organizativas" con una parte de la organización.
Pese a su renuncia a participar en el proceso interno, los dos concejales aseguran que mantendrán su actividad política y su trabajo institucional hasta el final del mandato municipal. En este sentido, han reiterado su compromiso de continuar ejerciendo sus responsabilidades y representar "con lealtad y honestidad" a los vecinos de Leganés hasta mayo de 2027.
La decisión abre un nuevo escenario dentro de Más Madrid Leganés a menos de un año del inicio del ciclo político previo a las próximas elecciones municipales.