El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Getafe ha dejado solo a su socio de Gobierno, el PSOE, en la votación sobre la ampliación de la ordenanza fiscal del IBI que amplía de 5 a 8 años las bonificaciones fiscales.
El motivo que explica su postura en el voto es que consideran que dicha bonificación favorece no solo a las personas propietarias de una casa de protección oficial, sino también a los Fondos de Inversión y de Capital de Riesgo cuyo negocio es gestionar viviendas de protección oficial de alquiler, como es el caso del Plan Vive, con más de 800 viviendas en Getafe, o el de las viviendas de Blackstone y Fidere en el barrio de Buenavista.
Ana González, portavoz del Grupo Municipal, señala que “la bonificación del IBI debe dirigirse exclusivamente a personas propietarias que usen el inmueble como residencia habitual. Desde la izquierda tenemos el compromiso de defender que la vivienda debe ser para vivir y no para hacer negocio”.
La organización defiende que el IBI es un impuesto que se debe cobrar exclusivamente a los propietarios, y han denunciado en varias ocasiones que a los inquilinos del Plan Vive y de otras promociones de vivienda de protección oficial se lo están repercutiendo de forma ilegal.
Ana González concluye que “existe ya una sentencia que genera jurisprudencia respecto al cobro ilegítimo del IBI a los inquilinos, por ello votamos en contra de esta bonificación, ya que estaríamos regalando dinero público durante 8 años a los que hoy son responsables directos de la crisis de la vivienda”.
En la intervención que la organización ha tenido en el Pleno extraordinario de Getafe, Más Madrid Compromiso con Getafe defiende una fiscalidad fiscal justa, progresiva y enfocada en el bienestar de la mayoría social con medidas como:
1. Modificación de la bonificación del IBI a viviendas protegidas, limitándola a las personas que realmente utilizan la vivienda como residencia habitual, excluyendo a fondos de inversión y empresas inmobiliarias que también son beneficiarias de la bonificación.
2. Actualización del Recargo del IBI a viviendas deshabitadas, para incentivar su puesta en el mercado de alquiler o venta, tal y como indica la Ley de vivienda.
3. Recargo del IBI a solares urbanos sin edificar, como medida para desincentivar su retención especulativa y fomentar la construcción de nuevas viviendas.