El pleno municipal del Ayuntamiento de Getafe aprobó en su última sesión una bonificación del IBI para aquellas viviendas de promoción pública. En realidad, no se trata de una bonificación nueva, sino de la ampliación hasta los 8 años de dicha ayuda. Se trata de una acción que está enmarcada en el Plan Municipal de Vivienda de Getafe que busca plantar soluciones para que el acceso a la primera vivienda no sea una quimera para la mayor parte de nuestros jóvenes.
Eso sí, la propuesta no habría salido adelante si no hubiera sido por los votos a favor del Grupo Municipal Popular del consistorio getafense. Así lo quiere destacar el portavoz popular, Antonio José Mesa, que ha resaltado que “gracias al Partido Popular de Getafe los propietarios e inquilinos de vivienda pública en Getafe de hasta 8 años de antigüedad podrán beneficiarse de la bonificación del IBI”, y pese al voto en contra y ausencia de los socios del Gobierno de Sara Hernández, Más Madrid y Podemos, respectivamente, y la abstención de Vox.
“En el Pleno de hoy se ha mostrado una vez más la descomposición y el enfrentamiento entre los socios del Gobierno de Sara Hernández, ya que Más Madrid ha descalificado esta medida que ha votado en contra y los concejales de Podemos ni siquiera han hecho acto de presencia en el Pleno, escenificando el desprecio a esta medida beneficiosa para miles de getafenses”, señala Mesa.
“El enfrentamiento del Gobierno de Sara Hernández hubiera supuesto tumbar esta bonificación a las viviendas de promoción pública y hubiera impedido a los vecinos beneficiarse de esta ayuda”, ha recordado el portavoz popular.
“Ha sido gracias a nuestro voto responsable que esta bonificación sale adelante. Nosotros creemos en la bajada de impuestos a los vecinos de Getafe, por ello seguiremos insistiendo en la bajada del IBI para todos los vecinos, que la alcaldesa lleva rechazando en sus diez de mandato en los que no ha bajado nunca los impuestos”.
Además, los populares han conseguido que los vecinos cuyas viviendas públicas tienen entre 5 y 8 años de antigüedad en estos momentos también puedan acogerse a esta bonificación, frente a lo que defendía la alcaldesa que era solo aplicarla a las viviendas que en la actualidad tenían hasta 5 años de antigüedad.
“La alcaldesa no ha parado de subir los impuestos: el IBI, el numerito del coche, la plusvalía, y ahora con la nueva tasa de extinción de incendios y la injusta tasa de basuras que supondrá hasta 200 euros por hogar. Mientras la alcaldesa nos fríe a impuestos, Getafe nunca estuvo tan abandonado y sucio”, critica Antonio José Mesa.
El portavoz ha señalado que “cuando gobernamos en Getafe en la legislatura 2011-2015 bajamos los impuestos, realizamos la bajada histórica del 15% del IBI y eliminamos la ecotasa y lo volveremos a hacer”. La eliminación de la ecotasa supuso un ahorro de 4 millones de euros a los vecinos. “Frente a la voracidad fiscal de Sara Hernández, nuestro compromiso con la bajada de impuestos en Getafe”.