MENÚ

De fiesta en fiesta y... ¿a septiembre?
La zona sureste de la Comunidad de Madrid cierra su tiempo de festejos, ¿cómo han ido?
Getafe |

Si somos rigurosos con las fechas oficialmente el verano aún no ha terminado, lo hará el 22 de septiembre como marca el calendario. Aunque nos aferremos al buen tiempo y a la tranquilidad del inicio de septiembre como un clavo ardiente, la realidad es que la rutina ya ha conquistado el día a día de muchas familias madrileñas. El curso escolar ha dado el pistoletazo de salida y —en cualquier casa— ese momento supone el punto y final al disfrute estival.

Ya nos conocéis, en Televisión Digital de Madrid tenemos nuestra propia forma de hacer homenaje a ciertas causas. Es por ello, que hemos decidido inmortalizar lo que para nosotros ha sido la vuelta de septiembre con la resaca emocional del cierre de estos días grandes. Nos quedamos por el sureste de la Comunidad de Madrid para recordar todo lo que han dado de sí las Fiestas Patronales.

Desde Parla hasta Aranjuez, la zona se ha llenado de música, actividades para toda la familia, momentos de encuentro y muchos recuerdos. El pistoletazo de salida lo dio bien temprano San Martín de la Vega en abril con sus Fiestas en honor a San Marcos. Días que volvieron a unir al pueblo en torno a sus tradicionales Guisos; de ahí que hayamos disfrazado al alcalde, Rafa Martínez, de cocinero con un buen puchero. Eso sí, seguro que serán recordadas por todos los vecinos porque el apagón que vivimos el 29 de abril interrumpió la traca final de fiestas.

La ruta de fiestas seguía por Getafe —con sus festejos en honor a la Virgen de los Ángeles— el pasado 29 de mayo, pero el espíritu fiestero se ha extendido por todos los barrios hasta el primer fin de semana de septiembre. Organizados por los propios vecinos, los festejos han estado marcadas por la celebración simultánea de varios macrofestivales en el recinto Iberdrola Music ubicado entre Villaverde y el barrio de Getafe Norte. Conciertos que han traído de cabeza al ejecutivo local por los problemas de ruido y movilidad en el entorno. ¿No es lo mismo que sufren los vecinos en las fiestas? ¿es una mera lucha entre administraciones? Ahí queda la reflexión.

Los que sí terminaron con buen sabor de boca sus días grandes fueron los pinteños. Si algo ha brillado con preponderancia estos meses ha sido su completísimo cartel de conciertos con grandes artistas del panorama musical español: desde Bustamante hasta Rozalén, e incluso un 'Festival Remember' con la mejor música tecno. Pero la cosa no queda ahí. En esta casa siempre tiramos de números y las cifras este año en Pinto hablan por si mismas: más de 1.300 peñistas, más de 50.000 personas durante el pregón y conciertos multitudinarios sin incidentes. Además, concienciados en velar por la seguridad de sus vecinos, este año se repartieron entre jóvenes pulseras para detectar la sumisión química y espacios sin ruido para personas con TEA.

Aún con grandes resultados, Pinto se resiste a decir adiós al buen rollo de las fiestas; es por ello que en septiembre seguiremos disfrutando de una completísima programación en torno a su tradición chocolatera. El alcalde, Salomón Aguado, deja el atuendo peñista por su disfraz de Willy Wonka. ¿Tendrá derechos de autor?

El verano pasado Morata de Tajuña dio la sorpresa con su participación en el famosísimo programa de TVE, El Gran Prix del Verano. Aunque el resultado no fue muy positivo, el hito queda ahí. Por ese motivo, este año han calentado motores con una versión morateña del programa por si algún otro verano vuelve a sonar el teléfono de la alcaldía. Este Gran Prix local se sumó a una carrera de Autos Locos y al Tajuña Rock para dar la bienvenida a las Fiestas en Honor a la Antigua. Morata terminaba agosto en fiestas e iniciaba septiembre con la continuidad de estas con los festejos taurinos como protagonistas. Otros que se resisten a decir adiós al verano.

El inicio de septiembre nos vistió con la moda del Siglo XIX en Aranjuez. Las Fiestas del Motín congregaron a miles de ribereños y visitantes para disfrutar de lesta cita considerada de Interés Turístico Internacional. Con el río Tajo bañando la ciudad, en un telón de fondo tan espectacular como el patrimonio ribereño, Aranjuez vuelve a cerrar sus fiestas por todo lo alto. De hecho, en esta casa pudimos celebrar el buen resultado de éstas en compañía del alcalde, Miguel Gómez; quién reconocía sentirse muy orgulloso porque la participación de gente joven en la escenificación del Motín ha crecido: "Se ha demostrado que el Motín tiene relevo generacional", declaraba.

Otros que arrancaron septiembre de fiestas fueron los valdemoreños. Para que el ambiente llegase a todos los barrios, se programaron actividades en una decena de ubicaciones distintas. Se mantuvieron las citas clásicas como el castillo de fuegos artificiales, el tan querido tardeo con peñistas, la paella popular y hasta el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil. Algo que tampoco faltó en Valdemoro fue la nota taurina con la suelta de vaquillas y el encierro infantil.

Los Secretos, Rosario Flores y hasta el mismísimo Elvis no quisieron perderse las Fiestas de Ciempozuelos. La localidad podría alzarse como una de las más fiesteras de la zona porque nos trae una programación doble: la agenda para los días grande en Honor a la Virgen del Consuelo y el cartel de post fiestas con una carrera ciclista, otra popular y hasta una exposición de Salvador Dalí. Pocos pueden sacar pecho así de su pueblo, ¿verdad?

Por último, damos la nota fiestera desde Parla. La ciudad vuelve a reunirse en las calles para celebrar a la Virgen de la Soledad. Unas fiestas que este año volverán a blindarse para velar por la seguridad de los parleños. Miss Caffeina nos traerá el indie, Los Rebujitos todo el arte del flamenco y cruzaremos el charco con el argentino Coti. Aún así, hay quien piensa en las Fiestas de Parla y recuerda la polémica con los encierros taurinos que hicieron el año pasado salir del equipo de gobierno a Podemos. Este año, tampoco han estado exentas de polémica por parte de Más Madrid, aún socio de gobierno de los socialistas.

Con este panorama fiestero vivido y por vivir, nuestro Perro Verde se pregunta "de dónde sacan el dinero ciertos ayuntamientos" para engalanarse de tal forma. Con el adiós de las fiestas, llega el momento de balance: en gasto, ¿cómo se han traducido las fiestas de 2025? Por nuestra parte y como diría la grandísima Mayra Gómez Kemp, "hasta aquí podemos leer". Ahora comienza el tiempo de análisis, saquen sus calculadoras.