MENÚ

'Serlo o no', en el Teatro Tomás y Valiente | Crónica
Jean-Claude Grumberg es el autor de la obra
Fuenlabrada |
El sábado 21 de enero, el Teatro Tomás y Valiente representó ‘Serlo o no’ de Jean-Claude Grumberg. El autor ha recibido ocho premios Molière, un premio César y un premio de la Academia Francesa, entre otros reconocimientos, por su desempeño como dramaturgo.
La acción transcurre en la actualidad, en la era de internet. Toda la obra acontece en un solo escenario: el vestíbulo de un edificio de vecinos de clase media en París. Sobre estas coordenadas, Josep María Flotats y Arnau Puig interpretaron a dos vecinos sin nombre.
Un día, uno de ellos le pregunta al otro -increpado por su mujer, que lo ha visto en internet- si es judío. Esta pregunta da pie a una serie de diálogos absurdos y divertidos a partes iguales. ‘Serlo o no’ es una comedia agridulce que expone todos los clichés y conflictos de los judíos. La religión, el holocausto y el conflicto palestino israelí son temas recurrentes en la obra.
Al término de la representación, Josep María Flotats rompió la cuarta pared y se dirigió al público para interpretar a Jean-Claude Grumberg. De esta forma rememoró parte de la biografía del autor, judío de nacimiento. A través de un conmovedor monólogo, Flotats lanzó una reflexión final sobre el individuo, la libertad y la autodeterminación, que puso en pie al público durante más de tres minutos de aplausos.