MENÚ

Este verano no te olvides de los parásitos que pueden atacar a tu mascota
Llega el buen tiempo y con él, el momento de prevenir, por su bien y por el nuestro
Estilo de Vida |

Hoy nos toca recordar la importancia de desparasitar a nuestras mascotas. Llega el buen tiempo y con él las salidas al campo, al sol, al río… por ello no podemos olvidarnos de que para disfrutar de una forma segura de estos días, hay que desparasitar a nuestras mascotas.

Antes de nada, debemos recordar que tan importante es desparasitar externa como internamente. Los parásitos externos que pueden tener nuestras mascotas no suelen picarnos o mordernos, mientras que los parásitos internos pueden trasmitirse y ocasionarnos, en su mayoría, trastornos gastrointestinales, aunque hay afecciones más graves, no son comunes.

Para desparasitar correctamente a nuestro animal, tan solo debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que nos de la dosis correcta de pastillas que debemos darle, por su salud, y por la nuestra.

Antiparasitarios: tipos

Cada vez son más los productos destinados a proteger a nuestras mascotas de los parásitos. Además de las comunes garrapatas o pulgas, muchas marcas ya protegen contra los temidos flebótomos, unos mosquitos que transmiten la leishmaniosis, una enfermedad desgraciadamente frecuente que puede llegar a ser mortal para los canes si no se coge a tiempo… Principalmente encontramos dos tipos de producto:

Pipetas: más usadas en gatos por su comodidad, se administran en el lomo del animal donde no pueda llegar a lamerse y a los pocos días ya se puede mojar o bañar que no se irá su efecto. Su duración suele ser de 4 semanas. No deben combinarse con los collares.

Collar antiparasitario: muchas marcas ya los distribuyen y podemos encontrar resultados similares, aunque lo que más nos interesa es que sirvan de protección para todos los parásitos que puedan atacar a nuestra mascota, más si estamos en una zona en la que hay muchos mosquitos y/o garrapatas. Su duración está en torno a los 6 u 8 meses dependiendo de la marca.

Puesto el collar o a la pipeta es hora de disfrutar, pero no sin antes anotar estos consejos:

Después de salidas al campo, debemos revisar a nuestro animal, ya que aún con antiparasitarios, puede traer alguna garrapatas, aunque normalmente fallecen si muerden.

Prevenir en algunas zonas. Si bien un buen repelente funciona, no son 100% eficaces y si existe una zona de alto riesgo de leishmaniosis con agua acumulada etc , por prevención será mejor evitarlas.

Podemos complementar la protección de nuestras mascotas con productos naturales repelentes durante la noche (cuando más actividad de mosquitos hay) o antes de una salida al campo. Algunos de estos productos naturales que podemos usar son el extracto del árbol del té, vinagre de manzana, manzanilla, aceite de citronela, menta, albahaca…