La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha respondido al recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto para endurecer los criterios de creación, reconocimiento y autorización de centros universitarios en España. A Diana Morant no le sorprende la reacción del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pues considera que choca frontalmente con su modelo de proliferación de centros privados.
Enseguida, el Ejecutivo madrileño ha respondido a las acusaciones de la ministra defendiendo su gestión, avalada también en los presupuestos de 2026. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, considera que la ministra "se desacredita", ya que Madrid tiene un "presupuesto récord" para las universidades públicas que alcanza los 1.239 millones de euros.
Es más, García Martín sostiene que "nosotros no financiamos con nada a las universidades privadas" y la única que ha sido aprobada por el Gobierno madrileño tenía todos los informes a favor por parte del propio Ministerio de Universidades. "Lo que trata de ocultar es una realidad y es que le está hurtando las competencias a las Comunidades Autónomas", denuncia el consejero, defendiendo una vez más el modelo de colaboración público-privada de Madrid.