La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, sigue presumiendo de datos económicos y no ha perdido la oportunidad de celebrar la buena marcha de la economía madrileña en la sesión de control de la Asamblea de Madrid de esta semana. A preguntas de su compañero del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Francisco Alonso Bernal, la dirigente popular ha celebrado la revisión al alza del PIB madrileño y ha asegurado que la región “genera uno de cada cinco euros de España”. Además, ha aprovechado para cargar contra la izquierda y acusar al Gobierno central de “arruinar a los españoles con impuestos”.
La consejera ha destacado los datos del último avance de contabilidad regional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Madrid como la Comunidad con mayor aportación al PIB nacional.
Según ha explicado Albert, el INE ha rectificado sus estimaciones iniciales y ha elevado el crecimiento de la economía madrileña en 2023 del 2,5% al 3,5%, situándola un punto por encima de la media nacional. “Madrid crece más y mejor, con un aumento del 13,6% en 2024, y ya genera el 19,8% del PIB español, es decir, uno de cada cinco euros que se producen en el país”, afirmó la consejera.
Albert ha subrayado que la Comunidad de Madrid “supera en casi dos puntos a Cataluña” y ha atribuido esta diferencia a las “políticas de libertad económica” aplicadas por los gobiernos autonómicos del Partido Popular. “Mientras Madrid apuesta por la bajada de impuestos y la eliminación de trabas, Cataluña se ha convertido en un infierno fiscal”, ha señalado.
La consejera ha defendido que “políticas distintas producen resultados distintos”, y ha destacado que la región madrileña “es la menos endeudada de España”, mientras que Cataluña “es la más endeudada”. “Nosotros ascendemos por el camino de la libertad, mientras otros se despeñan por el camino de la independencia”, ha concluido.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alonso Bernal, ha felicitado a la consejera por los resultados y ha aprovechado su intervención para lanzar duras críticas contra el Gobierno central. Bernal ha acusado a la izquierda de aplicar políticas “que fracasan allá donde se desarrollan” y de provocar que “los españoles no lleguen a fin de mes” por las sucesivas subidas de impuestos.
“El Gobierno de Sánchez solo beneficia a quienes viven bajo el abrigo de su corrupción”, ha denunciado, quien también ha rechazado la posible condonación de deuda a Cataluña y el establecimiento de un “cupo catalán”. “No vamos a permitir que los madrileños paguen la fiesta del separatismo y del sanchismo”, ha advertido.