Hace veinte años que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un texto aprobado por el parlamento y que, desde entonces, apenas se ha tocado. Veinte años después, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dedicado un premio sin manos que lo recogieran, pues Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid, no ha podido asistir al acto oficial, aunque ha dejado un video de agradecimiento por el reconocimiento.
"Dignidad, justicia, seguridad y atención integral a las personas que más lo necesitan". Así ha resumido el presidente del parlamento madrileño lo que implicó la aprobación de este decreto el 20 de diciembre de 2005, durante el mandato de Esperanza Aguirre. Un texto que apenas ha sufrido algunas modificaciones en el año 2018.
No obstante, este reconocimiento ha sido un tanto criticado, pues en el último pleno parlamentario Ossorio protagonizó una confrontación con la oposición a raíz de un caso de violencia de género. La Junta de Portavoces aprobó el reconocimiento del asesinato de Alpedrete como una agresión de género, es más, en el orden del día del pleno se contempló un minuto de silencio por "la última víctima de violencia de género en la región".
Cuando el presidente inició la sesión, lo hizo con estas palabras: "se va a guardar un minuto de silencio por la muerte de una mujer en Alpedrete". De repente, el caso de esta víctima dejó de ser una violencia machista para ser una muerte más, despertando la polémica en el hemiciclo.