Vuelco en el caso residencias que investiga la gestión que se realizó durante la pandemia en la Comunidad de Madrid. Francisco Javier Martínez Peromingo, al frente de la Coordinación Sociosanitaria en la región, ha sido el único que ha acudido a declarar ante el juez. “El juez citó a tres personas, de los que compareció solo uno, que dijo que los protocolos de la vergüenza eran un peligro y que él ya alertó de esto”, explica Óscar López.
El secretario general del PSOE de Madrid hace referencia a las palabras de Peromingo sobre lo que López define como “el escándalo de las residencias en Madrid”. De quien no se han conocido todavía declaraciones es de Carlos Mur, que antecedió en el cargo a Peromingo y que no ha acudido a la cita en el Juzgado Instrucción número 23 de Madrid. Tampoco lo ha hecho Pablo Busca, quien fuera responsable del SUMMA 112 durante la pandemia.
Los dos ex altos cargos sanitarios de la Comunidad de Madrid tenían acudir a declarar el pasado 9 de diciembre, pero no han comparecido en sede judicial y tampoco se les ha podido notificar la citación. “No fueron a declarar ante el juez y luego el PP dice que hay que respetar la Justicia”, insiste el socialista, convencido de que “sus cargos público huyen y no comparecen ante el juez para no hablar de los protocolos de la vergüenza”.
Más Madrid también se ha pronunciado. “Si se niegan a cumplir con su obligación de dar la cara y declarar, la Justicia tiene que ir a por ellos”, dice Manuela Bergerot, reclamando “verdad, justicia y reparación para las víctimas de los protocolos de la vergüenza”.
###141006###