MENÚ

Las mujeres que retratan mujeres
Repasaremos la trayectoria de algunas de las fotógrafas más importantes
Regional |

Nunca ha importado el área, ni si quiera sus logros, las mujeres siempre han sido las grandes olvidadas de la historia, relegando sus trabajos a un segundo plano. El ámbito de la fotografía no ha sido una excepción, por ese motivo y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, compartiremos la trayectoria de algunas de las fotógrafas más influyentes en el sector que se han encargado de retratar la lucha feminista.

No es necesario irnos muy lejos para encontrar a fotógrafas que visibilicen la lucha por la igualdad con sus imágenes, en nuestro país, Bruna Avellaneda es una de las principales referentes feministas de este sector. Tratando de normalizar situaciones tan naturales como tener la regla o estrías, mostrando la forma real del cuerpo de las mujeres en sus trabajos.

Fuera de España, fotógrafas, como Adriana Lestido, también tratan de concienciar sobre la lucha y las dificultades a las que deben enfrentarse las mujeres. Dándole voz a los sectores más oprimidos, como las presas de las cárceles de Argentina, uno de los proyectos más importantes de carácter social de la fotógrafa argentina y con el que consiguió mostrar al mundo las duras vivencias por las que tienen que pasar, desde la soledad, hasta la falta de atención, además de la suciedad con la que tienen que convivir diariamente. Suya, también es una de las fotografías más emblemáticas de la lucha contra la dictadura argentina, una niña junto a su madre.

Es imposible hablar de las mujeres en el mundo de la fotografía y no mencionar a uno de los iconos de este sector como es Annie Leibovitz. La americana ha sido la encargada de retratar a figuras tan importantes como Isabel II o Miley Cyrus, pero también ha sido una de las fotógrafas más revolucionarias que consiguió "normalizar" el cuerpo de las mujeres con el retrato que le realizó a Demi Moore. La actriz americana posó para la fotógrafa estando embarazada, una imagen que trajo consigo un aluvión de críticas debido a que Moore no llevaba nada de ropa, aunque no mostraba nada de su cuerpo, pero que consiguió naturalizar estas fotografías.