MENÚ

La Comunidad de Madrid planea llevar la L1 de Metro a Madrid Nuevo Norte
Esta prolongación permitiría a más de 175.000 viajeros potenciales tener conexión con el centro de la capital
Regional |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional está estudiando la ampliación de la Línea 1 de Metro hasta el desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte para facilitar la movilidad de más de 175.000 potenciales viajeros diarios, que contarán con una conexión directa con Sol, Gran Vía o Atocha.

Según ha detallado la jefa del Ejecutivo autonómico en su comparecencia de balance por los dos años de Legislatura, la prolongación partirá desde Chamartín (actualmente L1 y 10) para continuar el trayecto por las tres nuevas estaciones que ejecutará la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, con los nombres provisionales de Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

De forma paralela, la Dirección General de Infraestructuras estudia modificar el trazado de la L4 para integrar en su recorrido la parada de Bambú y que su final de línea sea Chamartín, en lugar de Pinar de Chamartín, lo que eliminaría el actual transbordo. Con esta ampliación, la L4 pasaría a tener 25 estaciones y 16,8 kilómetros.

Para llevar a cabo la reorganización, el Ejecutivo regional someterá este proyecto a información pública a partir de septiembre para que las entidades públicas y privadas interesadas, además de los ciudadanos, puedan presentar observaciones y sugerencias que contribuyan a mejorar la planificación.

En una fase inicial se acometerán las actuaciones para redistribuir las líneas 1 y 4, los cuales podrían estar operativos en el 2030 y, posteriormente, se construirá la conexión con Fuencarral Norte. El programa de trabajo se adaptará a la disponibilidad del suelo del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte necesario para acometerla.