MENÚ

La Comunidad de Madrid incluirá una unidad de drones para la extinción de incendios
Como parte del Plan Infoma
Regional |

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), este verano de 2021 va a contar con un incremento del presupuesto adaptado a las necesidades derivadas tras la borrasca Filomena.

Así lo ha presentado hoy Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Presidencia, Interior y Víctimas, Enrique López, el plan en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. Ayuso ha querido destacar que este es un "ambicioso plan" que mide la capacidad de previsión y dotación de recursos medios de la región.

El plan permanecerá activado hasta el próximo 30 de septiembre con un presupuesto que asciende a 41,3 millones de euros, 38,4 millones corresponden al propio Plan y los 2,9 millones restantes a trabajos extraordinarios de recogida de arbolado y remaje generados por Filomena.

Este plan cuenta con más de 5.200 profesionales y voluntarios y una unidad de drones

Plan Infoma 2021

Este plan contará este año con la participación de 5.233 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, un 3,7% más que el año pasado. Destacan que los bomberos contarán con un aumento de 100 miembros de nuevo ingreso hasta un total de 1.400, aproximadamente; 242 agentes forestales, trabajadores laborales, personal de medios aéreos; brigadas forestales, 180 personal de vigilancia, 580 retenes y los 2.831 voluntarios de Protección Civil de la región. Todos estos efectivos estarán coordinados por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Una de las novedades del Gobierno Autonómico ha sido la incorporación de una Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional creó a finales de 2019. Está formada por 5 bomberos pilotos y un oficial, de los cuáles trabajarán cinco drones: dos pesados (hexacóptero, seis motores y 6 hélices) y tres ligeros (cuadrípedo, cuatro motores, cuatro hélices). Su misión será sustituir a los medios aéreos de extinción de incendios forestales especialmente de noche.

También introducirá nuevos procedimientos de análisis que permitirán hacer una previsión de la evolución de un incendio forestal desde los primeros diez minutos de su detección, lo cual mejorará partes esenciales en su extinción, como identificación de puntos críticos y el apoyo en la toma de decisiones.

Este plan ha establecido cuatro puntos de vigilancia en la Comunidad de Madrid: Peña Cadalso, Peña de Cenicientos, Collado Vihuelas y El Espartal. La construcción de una nueva base retén en Rascafría, la ampliación de los módulos de la base de la Brigada Helitransportada de Valdemorillo y la mejor de 27 puntos de vigilancia distribuidos por la región utilizados por retenes forestales.