El pasado 15 de enero se produjo un grave incidente regimental en el Módulo 5 del Centro Penitenciario de Estremera, durante una actuación reglamentaria llevada a cabo por Funcionarias y Funcionarios del Centro.
Los hechos se iniciaron cuando los trabajadores ordenaron a un interno abandonar el Módulo tras serle intervenido un objeto prohibido por las normas de régimen interior. El interno reaccionó de forma violenta y agresiva, negándose a cumplir las órdenes de los Funcionarios, profiriendo insultos y amenazas contra los estos trabajadores y Jefes de Servicio, además de ejercer una resistencia activa. Durante esta intervención, un grupo de internos comenzó una protesta en el comedor del Módulo 5 en apoyo al interno implicado, provocando importantes destrozos en el mobiliario, rompiendo sillas, mesas, papeleras y lanzando diversos objetos contra las ventanas y cristales que dan al patio.
Posteriormente, estos internos se dirigieron a la zona de la cancela del rastrillo, donde increparon, insultaron y golpearon los cristales mientras los Funcionarios trataban de reducir al interno para proceder a su traslado al Departamento de Aislamiento.
Finalmente, gracias a la profesionalidad y experiencia de los Funcionarios el interno fue sacado del Módulo y trasladado a otro Departamento junto con todos los internos que intervinieron en los disturbios. Resultando de este grave incidente diez internos en aislamiento. Hay que hacer mención que el Director y Subdirector de Seguridad estuvieron por la tarde en el Módulo 5 ayudando a los Funcionarios en la bajada al patio.
La situación pudo ser reconducida y el resto de internos del Módulo regresaron a sus celdas, evitando consecuencias más graves que pudieron terminar en una desgracia que lamentar.
Desde CSIF-PRISIONES ESTREMERA quieren poner en valor, una vez más, "la labor que desempeñan los funcionarios de Madrid VII en unas condiciones cada vez más precarias y peligrosas".
Desde CSIF-PRISIONES exigen de manera inmediata:
###142501##