MENÚ

Fernández Lara: "Si hay una comunidad con financiación singular esa no es Cataluña, es Madrid"
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea valora el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Fernando Fernández Lara, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea.

Regional |

Fernando Fernández Lara valora ante nuestras cámaras el acuerdo bilateral al que han llegado el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para asentar las bases de su modelo de financiación. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid ha agradecido poder hablar sin tapujos sobre el sistema de financiación autonómico ante un Partido Popular que "llama a todo corrupción" y busca "el enfrentamiento permanente".


Antes de abordar las claves que se conocen sobre el pacto anteriormente mencionado, el socialista ha querido echar la vista atrás para recodar que fue en 1966 cuando "cambió para siempre el sistema de financiación autonómica que teníamos en España". Por aquel entonces, José María Aznar era el presidente del Gobierno central y, "para gobernar", firmó un acuerdo con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y líder de Convergència i Unió, actual Junts.

El "gran pacto del Majestic", así se conocía ese acuerdo entre ambos líderes políticos por el que se empezó a ceder a Cataluña "toda la gestión del IRPPF", primero del 30%, "que luego se convirtió en un 50% también para el resto de comunidades", el 35% del IVA y el 40% del resto de impuestos. "Lo que entonces fue un pacto maravilloso para la gobernabilidad de España y avanzar en el Estado de las autonomías, hoy resulta que es chantaje y que es corrupción", explica Fernández Lara.

En esta línea, con el ministro Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, se fraguó con un grupo de "expertos" un nuevo modelo de financiación para los territorios que "se tenía que hacer bajo su mandato - el de Aznar -, pero no se hizo". ¿Las consecuencias? "Ahora tenemos un sistema absolutamente caduco con comunidades, por cierto, gobernadas por el PP, que están sufriendo una falta de financiación muy importante" como son Valencia, Andalucía, Galicia o Castilla y León, mantiene Fernández Lara.

Ante esta situación, el portavoz socialista se pregunta qué está haciendo el Partido Popular para poner soluciones sobre la mesa. "Por qué en vez de llamarlo a todo chantaje, en vez de llamarlo a todo corrupción", las trece regiones gobernadas por los populares "no son capaces de poner encima de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera" una vía "positiva para todas las comunidades", cuestiona. Porque parece que no se ponen de acuerdo los territorios, ya que "lógicamente, las necesidades no son las mismas".

Por otro lado, en cuanto a las críticas sobre una supuesta financiación "singular" para los catalanes, Fernández Lara ha señalado que "si hay una comunidad con financiación singular esa no es Cataluña, es la Comunidad de Madrid". El socialista considera que ha "forjado" una competencia fiscal a la baja que perjudica al resto de regiones, "esas bajadas de impuestos que están muy direccionadas a las rentas más altas, con la atracción de esas rentas de otros territorios, lo que hace es descapitalizar al resto de comunidades".

Así mismo, esa política de baja fiscalidad supone una menor recaudación para la Comunidad de Madrid, señala el parlamentario, algo que afecta directamente al mantenimiento de los servicios públicos. No obstante, esta afirmación ya la negó con rotundidad la propia consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, también en nuestros micrófonos, asegurando que no solo no recaudan menos dinero, sino que recaudan más.

En este sentido, la consejera destacó que gracias a políticas "liberales" que ofrecen "seguridad jurídica y una baja fiscalidad", es decir, establecer impuestos "estrictamente necesarios para que las personas o las empresas no se sientan asfixiadas", Madrid es el territorio en el que se crean uno de cada cinco empleos y una de cada cuatro empresas, además de ser la región que atrae más del 70% de la inversión extranjera que llega a España.