MENÚ

Albert asegura que la Comunidad de Madrid "está en su mejor momento"
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo llega a nuestros estudios para desgranar cómo la región se consolida como "locomotora de España"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid.

Regional |

"La Comunidad de Madrid es la más rica, no solo porque aporta el 20% del PIB, siendo la locomotora de España, sino porque estamos a niveles comparables con los de Ámsterdam o Berlín". Rocío Albert llega a nuestros estudios para explicar el trabajo que hay detrás de los buenos indicadores de la región, y a pesar de que "el sistema de financiación autonómica es muy endiablado". En el ecuador de la legislatura, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo ha hecho un recorrido por los hitos más relevantes y por los frentes que más le preocupan, como la propuesta del Ministerio de Hacienda para condonar la deuda a las autonomías.

Aunque la Comunidad de Madrid esté en "su mejor momento", Albert ha recordado que la administración regional "no es tan rica, porque de todo lo que recibimos, la mayor parte vuelve al Estado", más del 70%, incide, y solo un pequeño porcentaje permanece en la región. No obstante, gracias a políticas "liberales" que ofrecen "seguridad jurídica y una baja fiscalidad", es decir, establecer impuestos "estrictamente necesarios para que las personas o las empresas no se sientan asfixiadas", Madrid es el territorio en el que se crean uno de cada cinco empleos y una de cada cuatro empresas, además de ser la región que atrae más del 70% de la inversión extranjera que llega a España.

La Comunidad también se ha convertido, en palabras de la consejera, en "una región refugio" donde llegan miles de personas cada año. Sin embargo, Albert ha dejado claro que su objetivo no es que "seamos una región de moda, sino una región de referencia" para poder seguir compitiendo con otras grandes ciudades como París o Berlín, y "lleguemos a la que queremos emular, que es Londres".

En esta línea, la consejera ha puesto sobre la mesa el último viaje que hizo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Nueva York, y del que ella participó. Allí, el Ejecutivo quiso desmarcarse de la actitud del Gobierno de España cuando rechazó aumentar el gasto en defensa durante la reunión de la OTAN en La Haya. "Nosotros pensamos diferente, nosotros creemos en Occidente y en el Eje Atlántico. Y Estados Unidos y Gran Bretaña son nuestros primeros países inversores", mantiene Albert, quien ha aprovechado para recordar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una de las peticiones que vienen haciendo las comunidades gobernadas por el Partido Popular desde hace tiempo, reformar el sistema de financiación autonómico, "que se ha quedado obsoleto".

¡Dale al Play y entérate de todo!