MENÚ

El TSJM confirma la absolución de Cifuentes en el "caso máster"
Al no incumplir el deber de motivación ni lesionar el derecho de la tutela judicial
Regional |

El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha confirmado la absolución de la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el "caso máster". Además ha rebajado a un año de cárcel la condena impuesta a la que fuera directora del polémico curso en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Cecilia Rosado, por un delito de falsedad documental.

Según ha informado Europa Press, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal han desestimado el recurso presentado por la Fiscalía de Madrid contra la absolución de la expresidenta madrileña y estiman de forma parcial el recurso interpuesto tanto por Cecilia Rosado como la ex-asesora María Teresa Feito.

La Audiencia Nacional, el pasado febrero, exoneró a Cifuentes del delito de falsedad documental tras el que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir a la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de curso de postgrado que curso la exmandataria madrileña en 2012.

No incurrió en un déficit de motivación ni su discurso es irracional ni omite razonamiento sobre alguna prueba relevante

Cecilia Rosado y María Teresa Feito ven rebajadas sus condenas

El Alto Tribunal ha rebajado a Cecilia Rosado su condena tras ser autora de un delito de falsedad documental oficial a un año, frente al año y seis meses que determinó la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid. Por otro lado, María Teresa Feito también ha visto rebajada su condena de los tres años a prisión iniciales a dos años como inductora de un delito de falsedad documental.

Respecto a Cifuentes, los magistrados han confirmado su absolución del caso al desestimar el recurso que había sido presentado por la Fiscalía de Madrid. En este recurso, la fiscal solicitó la anulación de la resolución y la repetición en julio.

La representante del Ministerio Público alegaba que la sentencia infringía la tutela judicial efectiva, al carecer de "racionalidad y lógica". Esto fue el motivo por el que llevó a los jueces a absolver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid pese a tener claras evidencias que aporta el material indiciario.