MENÚ

Debate de sermones
Dos horas de datos con muy pocas propuestas
Regional |

El debate de los seis candidatos a la presidencia autonómica ha tenido lugar en Telemadrid. Un debate de algo más de dos horas donde han confrontando las distintas propuestas: Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (VOX) y Pablo Iglesias (Podemos).

Tras la foto de familia donde destacaban tres chaquetas rojas: la de María Rey, la de Ayuso y la de Mónica García, comenzaba el debate electoral pasadas las 21:30 con Pablo Iglesias dirigiéndose a los trabajadores. A partir de este momento ha sido un encadenamiento de monólogos casi permanente, salvo varios momentos tensos de confrontación entre diversos candidatos. Especialmente los que se refiere a la pandemia y a la gestión de la misma por parte de la Comunidad de Madrid.

El primer momento tenso ha venido cuando Pablo Iglesias estaba dando cifras de muertos en la Comunidad de Madrid, porque ha interpelado a Ayuso diciéndola que no se ría. Entonces se han lanzado preguntas mutuamente para ver quién de los dos tenía los datos, por ejemplo ¿cuántos muertos había en la Comunidad de Madrid? o ¿cuántos hospitales? . En este punto, Ayuso ha aprovechado para decir que Pablo Iglesias es un "personaje".

Otro instante a destacar del debate ha sido el momento en que Rocío Monasterio ha sacado el polémico cartel de los menas. Se ha quedado sola defendiendo el asunto, porque el resto de partidos han condenado la utilización de menos de 300 jóvenes no acompañados.

En el debate también ha habido confrontación entre los bloques. Por ejemplo, un enfrentamiento entre Bal y Monasterio por ver quién ha puesto más trabas en las ayudas y la gestión de la Comunidad de Madrid estos dos años, mientras Ayuso, la Presidenta, estaba de espectadora.El otro duelo ha sido entre Gabilondo e Iglesias por el tema de los impuestos, ya que el candidato socialista no quiere subirlos. Sin embargo, en los últimos turnos de intervención el candidato socialista ha recordado al morado que quedan 15 días para ganar las elecciones. ¿Abre de esta manera la posibilidad de pacto con Podemos? Habra que ir partido a partido

De momento, pese ha los momentos de pequeñas fricciones, el debate se ha centrado en una sucesión de intervenciones bastante largas. Se han expuesto los proyectos tirando del argumentario político, pero no se han confrontado que es en lo que consiste un debate, algo a lo que, por desgracia, el telespectador español ya está más que acostumbrado. Además cuando se ha debatido no ha sido por temas de futuro, sino por datos y temas superfluos.