MENÚ

Ayuso se reúne con los agricultores: "No queremos que os quedéis atrás"
El último acuerdo de la UE con Mercosur salta al debate entre las organizaciones agrarias y la presidenta de la Comunidad de Madrid
Regional |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a representantes de las organizaciones agrarias ASAJA Madrid, UGAMA, AGIM-COAG, UPA Madrid y UCAM, para conocer sus reivindicaciones tras el reciente acuerdo de la Unión Europea y Mercosur.

Díaz Ayuso ya mostró ayer su apoyo a estos profesionales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y les trasladó la disposición del Ejecutivo autonómico de ayudarles con las trabas burocráticas y la competitividad, teniendo en cuenta que ahora las reglas del juego pueden cambiar. “No queremos por nada del mundo que se queden atrás, los españoles se merecen que su campo esté en las mejores condiciones”, subrayó la presidenta.

El pasado 15 de enero la Comunidad de Madrid firmó un pacto con estas organizaciones pidiendo que la Comisión Europea no active el acuerdo con Mercosur hasta que no se pueda garantizar la protección de agricultores y ganaderos españoles, así como el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta para garantizar la rentabilidad y la viabilidad del sector. Advierte asimismo del riesgo que supondría depender de terceros países para el suministro de alimentos sin que se les exijan los mismos requisitos sanitarios. Para ello, con el fin de garantizar su cumplimiento, se deberían reforzar los controles en frontera y las inspecciones en los países de origen.

También defiende una Política Agraria Común (PAC) sólida con financiación adecuada y orientada a un modelo productivo justo, y que la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur esté supeditada al respeto de la reciprocidad normativa, para que los agricultores madrileños puedan competir en igualdad de condiciones y evitar desequilibrios. Con este fin, se ha pactado que todos los profesionales cumplan los mismos estándares medioambientales, sociales, de control y trazabilidad, garantizando de este modo la seguridad alimentaria y la autosuficiencia con importaciones equitativas en ambas direcciones.