MENÚ

Ayuso denuncia el "blanqueamiento" de los herederos de ETA
La presidenta regional defiende la memoria de las víctimas y el compromiso con la libertad
Regional |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal del Partido Popular en San Sebastián asesinado por ETA hace 31 años. La presidenta destacó la figura de Ordóñez como “un hombre bueno, honrado, único e irrepetible” y un referente moral y político en la defensa de la libertad.

Durante su intervención, Ayuso subrayó que el recuerdo de Ordóñez “sigue intacto”, al igual que sus palabras y su forma “firme y valiente” de defender un País Vasco y una España libres. A su juicio, si ETA no hubiera acabado con su vida, “la historia de nuestro país sería muy diferente”, motivo por el cual, afirmó, fue asesinado: para frenar “el auge de una sociedad que pedía dignidad, justicia y, por encima de todo, libertad.

La presidenta madrileña denunció que, desde entonces, ha existido una “maquinaria político-mediática” destinada a transformar la sociedad y a borrar esos valores, permitiendo que personas a las que calificó de “desalmadas y mafiosas” continúen con esa hoja de ruta. En este sentido, alertó contra la normalización de la indiferencia y el “no querer buscarse problemas” como nuevo consenso social, lo que, en su opinión, provoca una “pérdida constante de libertad” mientras unos pocos ganan influencia y control del relato político.

Ayuso también criticó que quienes han cometido “los delitos más graves, los que atentan contra la libertad y la vida”, hayan sido “blanqueados” hasta convertirse, afirmó, en actores “imprescindibles” para el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, llamó a reflexionar sobre cómo se ha llegado a esta situación, tanto para evitar que se repita como para “ponerle nombre”.

Gregorio Ordóñez fue un hombre bueno, honrado, único e irrepetible

En su discurso, la presidenta se preguntó qué ocurriría si hoy surgieran “nuevos Gregorios Ordóñez” en el País Vasco, capaces de ganar ampliamente en las urnas, y si volverían a vivir escoltados o con miedo en su vida cotidiana. “Por nosotros que no sea”, aseguró.

Desde Madrid, a la que definió como una región “abierta, plural, viva y despierta”, Ayuso reafirmó el compromiso de recordar cada año a Ordóñez, a quien describió como un hombre "firme, respetuoso y profundamente comprometido" con el País Vasco. Cree que es un referente para los políticos que defienden “la libertad, la vida y la España real”, reivindicando que el País Vasco y Navarra “son de todos los españoles, del mismo modo que Madrid pertenece también a vascos y navarros.

Finalmente, recordó a las víctimas del terrorismo, a sus familias, y el papel de policías, guardias civiles, jueces, fiscales y funcionarios, así como de hombres, mujeres y niños anónimos a los que se les arrebató la vida. Ayuso afirmó que estas pérdidas no han sido en vano, ya que su memoria representa los valores de la Constitución, el Estado de derecho, la dignidad de cada persona y la libertad “como bandera”, concluyendo que este recuerdo supone “un compromiso precioso con España”.

###142629##