MENÚ

Alerta amarilla en los grandes parques de Madrid
La alerta termina a las 18:00 horas
Regional |

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para el día de hoy la alerta amarilla en los grandes parques de la ciudad, entre los que se encuentra el Retiro. La alerta amarilla se establece hasta las 18:00 horas cumpliendo el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por rachas de viento de hasta 37 km/h.

Esta alerta amarilla también afecta a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II. Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido a los usuarios del parque de El Retiro y de los otros parques de la capital que no se entre en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles.

Estas zonas balizadas, según establece la alerta amarilla, son las zonas infantiles, deportivas y de mayores, los Jardines de Cecilio Rodríguez, los del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles.

La alerta se establece ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por rachas de viento de hasta 37 km/h

 

El Protocolo de actuación por la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de a ciudadanía y los empleados de estos parques. Concretamente, el Retiro tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles tienen grandes dimensiones por lo que si sufren algún daño pueden ser un peligro para los ciudadanos.

Las predicciones las elabora el personal experto en meteorología de la AEMET que analiza específicamente la situación en El Retiro y, seguidamente, envían un boletín al Ayuntamiento de Madrid el día anterior a las 17:00 horas. El informe se divide en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.