MENÚ

Tribuna Abierta PSOE Collado Villalba
Queremos que el mercadillo vuelva a los belgas
Collado Villalba |

Hace tres años, cuando el Mercadillo se celebraba en los Belgas, contaba con más de 160 puestos. Ahora que se celebra en el Polígono, en un buen día no contamos más de 85. Cualquiera que pregunte a los comerciantes ambulantes, le van a decir que sus ingresos desde que están en el Polígono se han reducido entre un 30% y un 50%. Una ubicación en la que un mercadillo no genera actividad económica, nunca será una buena ubicación.

Desde el PSOE hemos defendido en todo momento que el Mercadillo tiene que volver a la Plaza de los Belgas. No por un capricho nuestro o para llevarle la contraria a la Alcaldesa, no. Estamos realmente preocupados por este tema porque vemos día a día lo que ha significado para todos los vecinos y vecinas el traslado del Mercadillo, porque vemos que poco a poco se va apagando, y porque no se entiende bajo ninguna lógica el empecinamiento de la Alcaldesa en que el Mercadillo se quede en el Polígono cuando todo el mundo quiere que regrese a los Belgas.

Desde que comenzasen las obras de remodelación de la Plaza allá por el 2019 cuando la Alcaldesa defendía que el traslado sería temporal, la actividad en el barrio de Los Belgas ha caído en picado, cuesta abajo y sin frenos: La Alcaldesa incumplió su palabra dada, la Alcaldesa no ha inundado de otras actividades la Plaza, tal y como prometió; los comerciantes de la zona que aún resisten datan en más de 50 los comercios cerrados desde que el Mercadillo se trasladase.

Desde el PSOE hemos defendido en todo momento que el Mercadillo tiene que volver a la Plaza de los Belgas

Hace un mes conocíamos que la Comunidad de Madrid daba su conformidad a la ubicación definitiva en el Polígono. No sabemos cuáles son los argumentos que ha utilizado el Ayuntamiento para justificar que el Polígono es mejor ubicación que la Plaza de los Belgas, lo que sí es seguro que sabemos es lo que se les ha olvidado poner en el informe: que el pliego de las obras de remodelación de la Plaza establecían como condición sine qua non que el proyecto albergase el Mercadillo; que el Mercadillo ha reducido sus puestos a la mitad desde que está en el Polígono; que los ingresos de los comerciantes ambulantes se han reducido a la mitad en muchos casos; que han cerrado muchos comercios en la zona de los Belgas.

Es decir, que lo que sea que hayan justificado ante la Comunidad de Madrid, no ha sido contando ni con comerciantes, ni con usuarios del Mercadillo, ni con los propios vecinos, que en su inmensa mayoría quieren que el Mercadillo regrese a la Plaza de los Belgas. Es más, incluso aquellos vecinos que no quieren que el Mercadillo regrese, no es por el Mercadillo en sí, sino por la mala gestión que se hacía del Mercadillo en la Plaza.

Este empecinamiento solo ha conseguido que los comerciantes ambulantes y los de la zona de los Belgas se unan en una campaña de recogida de firmas para solicitar conjuntamente que el Mercadillo vuelva a la Plaza de los Belgas, además de la colocación en todos los puestos y comercios de unos carteles que dicen literalmente: “Nos estás arruinando, Señora Alcaldesa”. Más claro, el agua. No hay más ciego que el que no quiere ver.