MENÚ

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por el Complejo Multipista
Los socialistas denuncian que el Ejecutivo local ha aumentado la deuda para financiar las obras de esta instalación deportiva
Collado Villalba |

El PSOE de Collado Villalba ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular va a aumentar la deuda municipal tras sacar a licitación un préstamo para financiar las obras del Complejo Multipistas, pese a contar, según los socialistas, con financiación aprobada desde junio de 2024 a través del Remanente de Tesorería.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que esta decisión supone “una tomadura de pelo a los vecinos y achacan la situación a la falta de planificación del Ejecutivo local. En un vídeo publicado en redes sociales, el portavoz socialista, Andrés Villa, critica que “después de 14 años repitiendo hasta la saciedad que la deuda es mala, ahora Mariola va a pedir un préstamo para financiar unas obras que ya tenían financiación aprobada por Remanente desde junio de 2024”.

Según explica el PSOE, el equipo de Gobierno planteó inicialmente la aprobación de un préstamo de siete millones de euros, una operación que, al superar el 10% de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento, requería mayoría absoluta en el Pleno y, por tanto, el apoyo del PSOE. Los socialistas rechazaron la propuesta “de plano”, asegurando que no respaldarían ningún aumento del endeudamiento municipal.

Durante 14 años han basado su falta de gestión en la deuda. ¿Y ahora quieren que les apoyemos endeudarnos? Es una lección que hemos aprendido con sangre y no vamos a cometer los mismos errores”, afirma Villa.

Finalmente, la licitación del préstamo ha sido publicada con carácter urgente en la Plataforma de Contratación del Estado por un importe de 5.530.000 euros y un plazo de devolución de diez años. El PSOE recuerda que en junio de 2024 el Gobierno local solicitó por segunda vez al Pleno la aprobación de 6,7 millones de euros del Remanente de Tesorería para estas mismas obras, que no fueron adjudicadas hasta agosto de 2025, más de un año después.

Si hubieran licitado las obras inmediatamente después de aprobar el Remanente, ahora no tendríamos este problema”, sostiene el portavoz socialista.

Los socialistas advierten además de que el dinero procedente del Remanente solo puede gastarse hasta el 31 de diciembre del año siguiente a su aprobación, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. El importe no ejecutado debe regresar a la caja municipal el 1 de enero, lo que obligaría a tramitar una nueva solicitud que, por plazos administrativos y cierre contable, no estaría disponible antes de abril de 2026.

Esto, según el PSOE, podría provocar la paralización de las obras entre enero y abril de 2026 al no poder afrontar los pagos a la empresa adjudicataria. “Es una falta de planificación brutal y alarmante”, señala Villa, quien acusa al equipo de Gobierno de priorizar intereses electorales. “Quieren su foto para las elecciones de 2027 a toda costa, aunque eso suponga aumentar la deuda. Mariola cuesta dinero y sale cara a los villalbinos”, concluye.

Es una falta de planificación brutal y alarmante

Versión del equipo de Gobierno local

Miguel Aisa, concejal de Hacienda del Partido Popular de Collado Villalba, ha acusado al PSOE local y a su portavoz, Andrés Villa, de intentar“confundir a los vecinos” con lo que considera "un nuevo ataque político". Aisa ha lamentado que un proyecto “tan ilusionante para todos los deportistas de nuestra ciudad” sea, a su juicio, "boicoteado reiteradamente por el Partido Socialista".

El edil popular ha defendido que la operación planteada es “un mecanismo válido, plenamente legal y habitual en las administraciones saneadas”, y ha asegurado que este tipo de herramientas financieras son comunes en administraciones locales, autonómicas y estatales con buena salud económica.

En este sentido, ha señalado que la crítica del PSOE se debe a que “nunca tuvieron una administración saneada y dejaron una deuda inasumible”, por lo que ahora "les sorprende" que este tipo de operaciones, aprobadas por el Ministerio de Hacienda, puedan utilizarse en Collado Villalba.

Aisa ha explicado que se trata de una línea de crédito de la que el Ayuntamiento puede disponer o no, y que su objetivo es garantizar los pagos a la empresa que está ejecutando el Pabellón Multipistas mientras se liquida el presupuesto y se vuelve a contar con Remanente, como ocurre cada año. “Es un mecanismo ágil, eficaz y que nos podemos permitir gracias a una buena gestión y al buen estado de salud del Ayuntamiento de Collado Villalba”, ha concluido.

###141129##