MENÚ

Tribuna Abierta PSOE Collado Villalba
2021 Más de lo mismo
Collado Villalba |

Celebrado el Pleno Ordinario del mes de Noviembre y con las luces de Navidad en la calle, conviene reflexionar en modo fin de año e ir mirando hacia el próximo 2022 que se avecina.

Comencemos por esto último, las luces de navidad, que en la pasada edición, fueron un escándalo triplicando su precio respecto a anteriores ediciones y con un valor estético ampliamente cuestionado por la ciudadanía. Tuvimos la promesa de que en este año se iba a comenzar el proceso de contratación de las mismas en primavera para evitar contratarlas en el "mercado de invierno" con los restos de lo que no han querido en otros municipios y a precios de última hora. A pesar de los 100.000€ de presupuesto de este año, no se pudo adjudicar en primera instancia y al final hemos tenido que volver a recurrir a adjudicarlas deprisa y corriendo. Pero lo peor es la calidad estética del mismo que parece que de nuevo sigue sin satisfacer a las villalbinas y villalbinos por lo manifestado por la ciudadanía en las redes y por lo que se puede ver colgado en nuestras calles y lanzado sin orden ni concierto estético sobre nuestros árboles.

Pero si hay que destacar un asunto de importancia para la gestión municipal, cabría detenerse en la ausencia de presupuestos municipales para 2022, como ya ocurrió en 2021 y que debieran estar ya en la mesa de negociación y ocupando la actualidad del municipio. Unos presupuestos participativos para que los ciudadanos expresen sus preferencias, como lo hacen en otros municipio cercanos y que respondan a la diversidad política surgida de las últimas elecciones municipales, desde las que la falta de participación en los presupuestos, y en la definición de prioridades para los Planes de Inversiones del municipio son la tónica dominante de las políticas del Equipo de Gobierno.

La gestión de las luces de navidad marca el fin de año en Collado Villalba

Y hablando de participación ciudadana cabe destacar que además de no acabar los ruegos y preguntas de la oposición, llevamos mucho tiempo sin tener participación directa de la ciudadanía en los plenos. Robándoles ese derecho desde hace casi dos años y al parecer el equipo de gobierno va a solucionar, según se ha sabido en el último pleno, y sólo después de las reiteradas peticiones de varios grupos de la oposición, y especialmente del grupo Municipal Socialista, mediante la habilitación de un correo electrónico para tal efecto. Una vergüenza ir por detrás de muchos municipios de nuestro entorno también en esto. Parece que en respeto a los ciudadanos, no somos la Capital de la Sierra.

Acabar el año como lo empezamos, sin completar el orden del día de los plenos, sin modificar el ROM para corregir esta circunstancia y para que las mociones, ruegos y preguntas del partido mayoritario de la oposición no sean siempre las últimas y en muchas ocasiones las que no se llegan a formular, no es un buen augurio para tratar de corregir este problema que. Redunda en un perjuicio de la calidad democrática del funcionamiento de la Corporación. El EdG es más la oposición de la Oposición que un equipo de gestión eficaz para resolver los problemas de la ciudadanía de Collado Villalba.

Igual tendremos que esperar a las "New Year Resolutions" para que como si de un Black Friday se tratase, traigan nuevas maneras de comportamiento democrático a nuestra alcaldesa.

Seguimos trabajando por Collado Villalba.