El PSOE de Arroyomolinos denuncia públicamente que el Gobierno municipal no ha presentado en plazo las Cuentas Generales del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2024. Un incumplimiento "grave que está teniendo consecuencias directas y muy negativas para la gestión económica del municipio y para los servicios que reciben los vecinos y vecinas", denuncian.
La no rendición de las Cuentas Generales ante la Cámara de Cuentas "no es un mero retraso administrativo", señalan. Desde el grupo municipal señalan que esta situación "supone un serio riesgo de bloqueo y pérdida de subvenciones públicas, la paralización de inversiones y una grave falta de transparencia en el uso del dinero público". Entre las consecuencias más preocupantes se encuentra que "cerca de 300.000 euros en subvenciones destinadas a políticas de empleo se encuentran actualmente en grave riesgo de perderse, recursos fundamentales para fomentar la contratación y apoyar a personas desempleadas en Arroyomolinos".
A esta situación desde el PSOE suman "la incompetencia reiterada del Gobierno municipal en la gestión de ayudas y subvenciones". Un ejemplo "especialmente grave", dicen, es la renuncia al Plan Corresponsables, una ayuda estatal destinada a financiar servicios de conciliación familiar, actividades para niños y niñas, apoyo a madres y padres trabajadores, ampliación de horarios y programas educativos. "Esta renuncia ha supuesto la pérdida de 92.505 euros para Arroyomolinos, dinero que debía haberse destinado a apoyar a las familias del municipio", condenan.
Esta renuncia ha supuesto la pérdida de 92.505 euros para Arroyomolinos
"Lejos de asumir responsabilidades políticas, durante el Pleno del pasado mes de diciembre la concejala responsable llegó a culpar a los técnicos municipales de la renuncia a esta subvención", exponen. Desde el PSOE de Arroyomolinos consideran "especialmente grave" este intento de trasladar la responsabilidad a los trabajadores públicos: "Cuando un técnico se niega a firmar un expediente es porque no se ajusta a la legalidad, y es obligación de los responsables políticos garantizar que los procedimientos se tramiten correctamente, no buscar culpables para tapar su propia incapacidad", exponen.
El retraso en la presentación de las Cuentas Generales de 2024, unido a la renuncia a subvenciones y a la falta de planificación, evidencia par el PSOE "un patrón continuado de mala gestión, descontrol económico y ausencia de responsabilidad política". Tal y como se recoge en las alegaciones presentadas por el PSOE a las Cuentas Generales, "el Ayuntamiento funciona sin una planificación real, con un uso abusivo de contratos menores, servicios que se prolongan durante años sin licitación y una gestión que incumple de forma sistemática los principios de transparencia, eficiencia y buena administración".
Desde el PSOE de Arroyomolinos advierten de que esta forma de gobernar "está poniendo en riesgo cientos de miles de euros y compromete futuras subvenciones, inversiones y proyectos esenciales para el municipio". Señalan que "no estamos ante errores puntuales, sino ante una gestión irresponsable que perjudica directamente a los vecinos y vecinas. Arroyomolinos necesita un gobierno que rinda cuentas, gestione con rigor y defienda los intereses del municipio, no un equipo incapaz de presentar sus cuentas en plazo y que permite que se pongan en peligro ayudas públicas mientras culpa a otros de su propia falta de gestión".