MENÚ

Tribuna Abierta VOX Alcorcón
Perversión democrática en forma de utilización de los medios institucionales del Ayuntamiento
Alcorcón |

Venimos asistiendo con estupor a una perversión democrática en forma de utilización de los medios institucionales del Ayuntamiento de Alcorcón para promocionar, desde estos distintos canales informativos (cuentas en redes sociales del Ayuntamiento, publicidad contratada en dichas redes desde las cuentas del propio Ayuntamiento, panfleto municipal llamada periódico, etc…), a la candidata a la Alcaldía de Alcorcón por el PSOE.

Dicha utilización llega a términos esperpénticos cuando, saltándose incluso el propio Reglamento Orgánico Municipal (ROM), se inventan la figura de “Portavoz del Gobierno” para intentar blanquear esta utilización de los medios públicos. Ni el artículo 26, ni el 27 ni el 28 ni el 30 de ROM, que son los que regulan los Grupos Municipales, las infraestructuras de los grupos y su constitución y la propia Junta de Portavoces, hacen referencia al “Portavoz del Gobierno”, ni en el artículo 25 y demás del ROF que regulan la estructura de los Portavoces, ni en la Ley de Bases de Régimen Local. Es más, el actual Gobierno de Alcorcón es un gobierno de coalición de dos partidos, el socialista y el comunista, y cada uno tiene designado a su propio portavoz, en tiempo y forma legalmente establecida.

El principio de utilidad pública de la información y la comunicación institucional debe estar orientada, de modo prioritario, al servicio público, y nunca al ensalce de la labor del gobierno y mucho menos a la promoción de un candidato a las elecciones que se puedan celebrar en fechas cercanas. Como garantía de este principio se aprobó la Ley estatal 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional. En este sentido vemos como el actual Gobierno de Alcorcón vulnera todos los niveles de responsabilidad, transparencia, buen gobierno, participación y rendición de cuentas de las administraciones públicas, en un contexto de garantía de la pluralidad, la independencia y la neutralidad de la acción comunicativa de los poderes públicos.

La comunicación y publicidad institucional no sólo se describen como un deber de las administraciones, sino también en un derecho de la ciudadanía, por cuanto la participación ciudadana y el control democrático de las funciones de los poderes públicos serán más efectivos cuanto mayor sea la información objetiva y veraz sobre las actuaciones y servicios que los poderes públicos desarrollan, aspecto especialmente relevante para certificar la calidad y la excelencia de un sistema democrático.

Expresamos nuestro más rotundo rechazo a la utilización partidista de las redes sociales y medios de comunicación institucionales

###76000##

Este Gobierno ha llegado al esperpento en su información, incluso publicando videos manipulados de propaganda y promoción de supuestas reformas y mejoras de pistas deportivas al aire libre, siendo esta manipulación demostrada el mismo día de la publicación de este vídeo con un reportaje fotográfico. Desde el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcorcón denunciamos la utilización partidista de los medios de comunicación municipales institucionales, incumpliendo de forma reiterada, lo que nos hace pensar que es obvio que este incumplimiento es llevado a cabo a propósito del artículo 28 e) del ROM, donde dice de forma explícita que los grupos municipales tenemos derecho a tener en la web del Ayuntamiento un espacio propio, incumplimiento que se hace a sabiendas de nuestra petición desde hace años del cumplimiento de ese artículo.

No hablemos ya de la utilización totalmente partidista del panfleto municipal al que llaman periódico, donde a los partidos de la oposición nos dejan un “generoso “espacio de 1.200 caracteres (espacios incluidos) para el cual nos avisan con 24/48 horas y que no se puede preparar con antelación porque cada mes se solicita el texto en diferentes días. Por ello, desde el Grupo Municipal VOX expresamos nuestro más rotundo rechazo a la utilización partidista de las redes sociales y medios de comunicación institucionales y hemos solicitado:

- Que las campañas institucionales queden claramente desmarcadas de la propaganda de los partidos políticos, tanto en el fondo como en la estética utilizada, y que no sean utilizadas para la promoción de ningún partido ni candidato a la Alcaldía de Alcorcón.

- El fomento del periodismo informativo ético y el respeto de los códigos deontológicos de la profesión, en especial en lo referido a las garantías de la necesaria independencia y equidad en el desempeño de la actividad periodística e informativa.

- Que en las campañas institucionales para promover la participación en las elecciones no se puedan utilizar eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables con los partidos políticos.

- Cumplimiento del artículo 28 e) del ROM para que todos los Grupos Municipales tengan su espacio independiente en la Web Municipal.

- Que se retire el decreto firmado por la Alcaldesa el 28/12/22, inventándose la figura de portavoz del Gobierno Municipal en la candidata a la Alcaldía de Alcorcón por el PSOE para las próximas elecciones municipales.