El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, impulsa una nueva edición del Mercadillo Solidario Bichuno, bajo el lema ‘Son peludos, no peluches’. El objetivo es visibilizar la labor de las protectoras, fomentar la adopción responsable y sensibilizar a la ciudadanía sobre el bienestar animal, especialmente en fechas navideñas.
El Mercadillo Solidario Bichuno 2025 se celebrará en el Parque de la Paz (C/ La Paz, 4) y está abierto a toda la ciudadanía, con el objetivo de promover una convivencia responsable con los animales y apoyar el trabajo de las entidades que velan por su protección y bienestar.
“La labor que realizan las protectoras es esencial y muchas veces invisible. Desde el Ayuntamiento queremos ofrecer espacios de encuentro donde puedan darse a conocer, recaudar fondos y seguir desarrollando su trabajo en defensa de los animales”, ha señalado Alessandra Romero, quien ha añadido que este tipo de iniciativas “combinan concienciación, educación en valores y ocio familiar”.
Contará con la participación de 17 protectoras de animales: El Club de los Bichos, Terrican Adopta, Latidos Podencos, Sendero del Norte, CER Mocejón, Descansando Mis Patas, Amanecer Animal, Life4Pitbull, Zarpas y Colmillos, SOS Peludos España, Patitas Perrigatunas, Gateando, ASA–Sensibilidad Animal, Amigos de Sam, Adayra Adopciones, ERA–Equipo Rescate Animal y SSA–Salvando Ángeles con Alas.
También colaboran diversos comercios y proyectos vinculados al cuidado animal en Alcorcón, como La Casita de los Animales, Amazonas Todo para Mascotas, Plantimalia, Alcorcán, K9 Power Can, Amor Animal y PET 1, junto a otras entidades colaboradoras como el Ateneo Popular, NOBLECAN y Creando Arte.
La labor que realizan las protectoras es esencial y muchas veces invisible
El sábado 20 de diciembre, el mercadillo abrirá sus puertas a las 10:30 horas. De 12:00 a 13:00 horas, se desarrollarán actividades con NOBLECAN, entre ellas el taller ‘El mundo a través de la nariz de un perro’, actividades de olfato y asesoramiento gratuito sobre comportamiento canino. El cierre del mercadillo tendrá lugar a las 21:00 horas.
El domingo 21 de diciembre, la jornada comenzará también a las 10:30 horas, con una programación especialmente dirigida al público infantil y familiar: cuentacuentos (12:00 h), gincana infantil (12:30 h) y concurso de disfraces bichunos (de 13:30 a 14:30 h), con tres premios y obsequio de participación para todas las personas inscritas. La clausura del mercadillo será a las 21:00 horas.
Romero ha invitado a las vecinas y vecinos de Alcorcón “a venir en familia, disfrutar de las actividades y conocer de primera mano la labor de quienes cuidan y protegen a los animales”, subrayando que “cada gesto cuenta y la implicación de la ciudadanía es clave para avanzar hacia una ciudad más comprometida con el bienestar animal”.