MENÚ

Balance positivo para el 8M y la necesidad de una ciudad violeta
un programa que ha sido un éxito todo el mes de marzo y que ha reivindicado la importancia de la mujer en Alcorcón
Alcorcón |

Juntas hacemos Historia’ ha sido el lema elegido este 8 de marzo en Alcorcón para celebrar el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, una convocatoria que se ha alargado durante todo el mes y que aún continúa con actividades hasta el 31 de marzo. El programa de actividades comenzó el pasado día 5 con la presentación de la exposición fotográfica ‘Juntas hacemos Historia’, que recoge 58 retratos de vecinas de Alcorcón desde los 12 a los 94 años, algunas de ellas muy conocidas en Alcorcón como Emilita Rodríguez, la deportista olímpica como Roxana Popa o la periodista Lucía Mbomío; y que en su primer día fue visitada por más de 200 personas. La exposición está instalada en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo y puede visitarse hasta el día 31 de este.

Además de exposiciones y el tradicional acto institucional, este 8 de marzo ha estado caracterizado por la visibilidad de las mujeres de la ciudad alfarera, algo que ha quedado de manifiesto en las presentaciones de libros de vecinas de la localidad y en la celebración del evento ‘Ellas toman la palabra’ en el Centro Cultural Viñagrande, un coloquio compartido entre cuatro mujeres del ámbito de la política, emprendimiento, empleo y deporte femenino de Alcorcón, que culminó con la actuación de la cantante La Mare y que obtuvo un éxito de participación, agotándose las entradas el primer día en que fueron puestas a disposición de las vecinas y vecinos.

La importancia del feminismo en las ciudades es fundamental 

“Hemos querido colocar en el centro de nuestra campaña a nuestras vecinas y hacer un reconocimiento necesario a todas ellas, a sus historias de vida y a la contribución que han hecho y hacen diariamente para que Alcorcón sea una ciudad violeta. Ha sido además muy necesario hacer este ejercicio de visibilidad para que las generaciones más jóvenes tengan referentes diversos y vean en ellos un ejemplo de igualdad y de superación”, ha indicado Raquel Rodríguez. El programa se extiende hasta el jueves 31 de marzo, culminando con la presentación del libro ‘Con y por fin hadas’, de la escritora Silvia Sánchez Zaldívar y Sol Haro Rivas, que se celebrará en la Casa de las Mujeres.

###61554##