El Ayuntamiento de Alcobendas, tras el cierre de las cuentas generales de 2024, consigue eliminar al 100% la deuda municipal. El Partido Popular en la ciudad, cuando entró al Gobierno municipal en 2023, heredó una deuda municipal de 21 millones de euros, lo que suponía un pago de aproximadamente 5000 euros por cada hogar. Sin embargo, tras una aprobación del Ejecutivo municipal para realizar dos amortizaciones anticipadas, por un importe de 18.881.670 euros, por lo que han conseguido evitar los intereses bancarios, que suponían un gasto de 2,7 millones de euros.
¿Qué puede pasar a partir de ahora? Durante la presentación de los Presupuestos de 2025, el Consistorio de Alcobendas ha presentado un informe de planificación en el que se planteaban escenarios futuros, que todavía no están confirmados (hasta cierre de cuentas). En este escenario planteado, el municipio madrileño podría volver a tener una deuda de más de 20 millones. Es decir, si desde el Equipo de Gobierno realizaran una amortización extra, podría tener una deuda de 20,2 millones de euros, y si no ejecutara esa amortización llegaría a asumir 29,3 millones de euros en deudas. Pero esto son supuestos escenarios expuestos por el Ayuntamiento al inicio del curso.
Pero esto no son los únicos buenos datos que han presentado. La ciudad se define, además, como un referente por su política de baja presión fiscal que atrae inversiones, fomenta la creación de empleo y aumenta la renta disponible de las familias del municipio. “Esta estrategia económica, basada en la moderación fiscal y la reducción de impuestos, ha contribuido a alcanzar un resultado presupuestario de 16 millones de euros en la liquidación de las cuentas públicas al cierre del ejercicio del año 2024, y a eliminar por completo la deuda municipal”, explican desde el Gobierno municipal.
De hecho, debido a este tipo de actuaciones, durante esta legislatura ha supuesto un ahorro acumulado de 25 millones de euros para los vecinos de la ciudad en los ejercicios fiscales del actual equipo de Gobierno, lo que equivale a una media de 500 euros por hogar. Unos datos que llegan tras una serie de medidas adoptadas por el Gobierno municipal.
Entre esas ejecuciones está la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), manteniendo el gravamen general en el mínimo legal permitido, ha supuesto que en Alcobendas tenga el menor recibo del IBI y uno de los más bajos de España. La decisión de no aplicar las subidas del IPC en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, lo que ha generado un ahorro estimado de 6 millones de euros.
La rebaja del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido como Plusvalía, también ha ayudado debido a que ha supuesto un ahorro de 2,4 millones de euros (800.000 euros anuales) para los ciudadanos y un impulso a la compra y a la venta de viviendas. Es más, en 2025, se ha mantenido la rebaja del 29,5% del gravamen que se aplicó para el año 2024.
También han puesto el foco en la Tasa de Basuras. Según argumentan desde el Ejecutivo municipal, mientras otros Ayuntamientos de España empezaban a cobrar la Tasa de Residuos, el Consistorio de Alcobendas “mantuvo su compromiso de no anticipar ningún tipo de cobro adicional hasta el obligado cumplimiento por ley, no girando ningún recibo en 2024, evitando una carga fiscal adicional de más de 9 millones de euros”. Cabe destacar, que en noviembre de este año, el Ayuntamiento de Alcobendas comenzará a cobrar el recibo de esta tasa.
El cuidado de las familias también ha entrado dentro del plan del equipo de Gobierno. Por ello, han puesto en marcha un aumento de bonificaciones para familias numerosas, tanto en el IBI como en la futura tasa de basuras, con un impacto económico positivo de más de 400.000 euros. En concreto, las bonificaciones en el IBI en las ordenanzas fiscales de 2025, aumentaron en cinco puntos porcentuales, en función del número de miembros de la familia y tramos de valor catastral de la vivienda. Ello ha supuesto un ahorro de más de 55.000 euros a los vecinos por este concepto.
En 2025 se mantiene casi a la mitad (de 35,25 a 20 euros anuales), la rebaja del precio de la Tarjeta de Residente para aparcamiento en zona verde. La congelación de precios públicos y tasas municipales, que no se han actualizado al alza pese a la subida acumulada del IPC en los últimos tres años, ha evitado una recaudación adicional a los vecinos de 5 millones de euros.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, destaca que todas estas medias muestran “una gestión pública eficiente en línea, con mi compromiso de mantener una presión fiscal reducida, reforzando la capacidad de ahorro de las familias y manteniendo unos servicios públicos de calidad”. La primera edil añade que “la situación económica de Alcobendas ha cambiado mucho y muy positivamente desde el inicio de la actual legislatura, cuando el Ayuntamiento acumulaba una deuda de 21 millones de euros. A 31 de diciembre de 2024, Alcobendas contaba con un resultado presupuestario de 16 millones en la liquidación de sus cuentas públicas. El vecino nota y agradece este cambio”.