El pasado mes de abril entraba en vigor la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que impone una nueva tasa de basuras a todos los ayuntamientos de España de más de 5.000 habitantes. Esta ley estatal, de obligado cumplimiento con fecha máxima de aplicación en abril de 2025, exige a los municipios españoles implantar una tasa que cubra íntegramente el coste de recogida, transporte y tratamiento de residuos tanto para locales comerciales como para domicilios particulares.
En la sesión ordinaria del Pleno celebrada en marzo de 2024, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó una moción presentada por el Partido Popular en contra de la imposición de esta tasa, contando con el respaldo mayoritario de los grupos municipales del PP, Vox y Futuro-Cs, y con el voto negativo del PSOE y Más Madrid. El Ayuntamiento solicitaba formalmente al Gobierno central que revisara la obligatoriedad de esta tasa, apelando a la necesidad de preservar la autonomía local.
“El compromiso del Consistorio ha sido siempre no anticipar ningún tipo de cobro mientras no existiera una obligación legal o riesgo de sanción por incumplimiento. Una vez agotados todos los plazos establecidos, el Ayuntamiento iniciará en el mes de noviembre el envío de notificaciones a los vecinos, informándoles de la liquidación correspondiente que deberán abonar en concepto de esta tasa”, afirman.
En marzo de 2025, la alcaldesa Rocío García Alcántara envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que expresaba el rechazo de Alcobendas a la tasa y solicitaba una reconsideración urgente antes de la fecha límite de aplicación, el 10 de abril de 2025. Sin embargo, la respuesta de Moncloa no fue positiva, ni se produjo ninguna modificación, excepción o derogación de la normativa. La alcaldesa argumentó en esta carta que los municipios con finanzas saneadas, como Alcobendas, deben tener la libertad de elegir su propio modelo de financiación sin imposiciones estatales.
La alcaldesa ha anunciado que, en cuanto la tasa deje de ser obligatoria o se establezcan excepciones para municipios con cuentas saneadas, el Ayuntamiento eliminará inmediatamente esta carga fiscal para sus vecinos.
En los dos últimos años, el equipo de Gobierno municipal ha mantenido una política tributaria basada en la moderación fiscal y la reducción de impuestos, con el objetivo de mitigar el impacto de la nueva tasa de residuos. Gracias a la aplicación de diversas medidas fiscales durante esta legislatura, los vecinos de Alcobendas han obtenido un ahorro acumulado de 25 millones de euros en los ejercicios fiscales gestionados por el actual equipo de gobierno. Esto equivale a una media de 500 euros por hogar. Entre las principales medidas adoptadas destacan:
El Ayuntamiento de Alcobendas destinará la recaudación adicional generada por la nueva tasa de residuos a mejorar la limpieza urbana y el mantenimiento de parques y jardines, así como a implantar medidas que permitan reducir costes en la gestión de residuos a medio plazo. Entre las principales actuaciones se incluyen:
La tasa se aplicará a todas las viviendas y locales comerciales y la Ley 7/2022, de 8 de abril, impone que el primer año de cobro obligatorio es 2025. A partir del próximo mes de noviembre, el Ayuntamiento notificará individualmente a los vecinos las liquidaciones correspondientes, donde se indicará la cuota a pagar y los plazos y formas de pago.
Se aplicarán reducciones en la cuota a los contribuyentes que tengan la condición de titulares de familia numerosa a fecha de 1 de enero del ejercicio fiscal, y únicamente respecto del inmueble que constituya su residencia habitual.