El Ayuntamiento de Alcobendas ha ratificado que los impuestos y las tasas municipales quedan congelados para 2026, sin subidas de los tipos impositivos básicos y con una política orientada a contener la presión fiscal para los vecinos y las empresas. En el marco de la aprobación del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, la alcaldesa ha reiterado su compromiso de mantener el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal permitido, sin incrementos en el gravamen, tal y como se hizo en ejercicios anteriores.
En las ordenanzas fiscales que se aplican este año no se registran subidas generales en tributos clave como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), lo que implica que estos impuestos se mantiene estables respecto a 2025. La política fiscal aprobada también recoge medidas de bonificación, impulsadas en parte por acuerdos plenarios que buscan incrementar descuentos en el IBI para familias numerosas y también para autónomos y empresas que crean empleo.
De esta manera, el municipio afronta 2026 con unos tributos municipales que no suben, permanecen congelados, y con la introducción o ampliación de bonificaciones fiscales que buscan aliviar la carga para familias, vehículos con distintivos ambientales y contribuyentes que fomentan el empleo local, en una apuesta por el crecimiento económico y social sin incrementar la carga impositiva directa sobre la ciudadanía.