MENÚ

Colmenar Viejo amplia las bonificaciones para 2026
El Ayuntamiento también mantiene congelados sus impuestos
Colmenar Viejo |

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha dado a conocer el Calendario del Contribuyente 2026, que fija los plazos para el pago de los principales tributos municipales y recoge que no se aplican subidas generalizadas de impuestos ni tasas para este ejercicio, manteniendo la estabilidad fiscal respecto a 2025. El calendario fiscal señala periodos de pago para gravámenes como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa de Entrada de Vehículos (Vados) y los gastos suntuarios entre el 20 de abril y el 3 de julio, y para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Tasa de Recogida de Residuos (basuras) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) entre el 2 de septiembre y el 16 de noviembre, sin variaciones de tipos anunciadas por el Consistorio.

Además, la ordenanza fiscal vigente mantiene y amplía bonificaciones importantes para 2026. En la tasa de basuras, las reducciones van desde el 100 % para personas en situación de vulnerabilidad económica, hasta el 90 % para inmuebles no residenciales con gestión privada de residuos, pasando por 75 % para empresas del sector alimentario y de restauración que colaboren con entidades sociales en la reducción de residuos y 20 %–50 % para familias monoparentales y numerosas según su categoría familiar. En el IVTM, los vehículos con distintivo ambiental ECO tienen una bonificación del 50 %, y los CERO emisiones alcanzan el 75 %. En el IBI, sigue disponible la bonificación del 50 % por instalación de placas solares que cubran más del 50 % de las necesidades energéticas del inmueble.

Estos mecanismos de bonificación complementan la política fiscal del municipio, que mantiene los tipos tributarios sin incrementos generalizados, lo que supone un alivio para familias, empresas y propietarios, al tiempo que refuerza incentivos medioambientales y sociales para la gestión sostenible de recursos y servicios públicos.