MENÚ

2025, ¿el año económico de Alcobendas?
La actividad empresarial consolida el tejido económico del municipio
Alcobendas |

Alcobendas ha mantenido durante el 2025 una posición destacada dentro de la economía de la Comunidad de Madrid gracias a la fuerte presencia empresarial, el sector servicios y la concentración de sedes corporativas, que sostienen una elevada actividad a lo largo del año. Su perfil como uno de los principales polos empresariales del norte de la región continúa marcando la evolución económica local.

De hecho, el municipio madrileño ha cerrado el año consolidada como una de las ciudades con mayor concentración empresarial de España, con más de 16.000 compañías instaladas en su término municipal, según datos de la asociación empresarial AICA. Una cifra que incluye tanto multinacionales como pymes locales, y que, además, refuerza el carácter del municipio como hub corporativo clave dentro de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, puso el foco, durante una gala de emprendedores, en que el “éxito que refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso con el desarrollo local y regional y su gran aportación para que Alcobendas sea ya un referente económico en España con más de 16.000 empresas”.

Una concentración de empresas, tanto nacionales como internacionales, especializadas en áreas como servicios avanzados, industria, tecnología y actividades corporativas. Los parques empresariales y zonas de oficina del municipio generan un importante flujo diario de trabajadores y actividad económica, con impacto dinero en sectores complementarios como el servicio y la hostelería. Este tejido empresarial diversificado refuerza la estabilidad económica del municipio.

El mercado laboral, así, está estrechamente vinculado a la actividad empresarial y al sector servicios, que concentran una parte significativa del empleo local. Durante 2025, la continuidad de la actividad en las áreas empresariales ha permitido mantener el empleo y la actividad de las compañías asentadas en el municipio. La buena conectividad con Madrid y otros municipios del área metropolitana facilita además la movilidad laboral y amplía las oportunidades de empleo.

El tejido productivo del municipio ha impulsado especialmente el empleo en servicios profesionales, tecnologías de la información, logística y actividades administrativas. En 2025 se han instalado o ampliado delegaciones varias grandes compañías internacionales, reforzando la posición de áreas como el Parque Empresarial de La Moraleja y el distrito empresarial de Valdelacasa como enclaves estratégicos para inversión privada.

Desde el ámbito municipal, la gestión económica se orienta a mantener un entorno favorable para la actividad empresarial y la prestación de servicios, en un municipio con una elevada intensidad económica y empresarial.