MENÚ

La Semana de la Solidaridad acaba con polémica
El documental `Ouróboros. La espiral de la pobreza´ vincula a asociaciones sin ánimo de lucro con la Iglesia y grandes superficies
Alcalá de Henares |

La Semana de la Solidaridad se ha despedido con polémica. El responsable ha sido el documental `Ouróboros. La espiral de la pobreza´, promovido por el grupo anarquista FAI y proyectado ayer en el Teatro Salón Cervantes. La filmación pone de relieve, utilizando la opinión de varios investigadores, la supuesta conexión entre entidades sociales como Cáritas y el Banco de Alimentos con la Iglesia e importantes cadenas de Supermercados.

La oposición ha cargado duramente contra la proyección, calificándola como “ofensiva” y señala como responsable al Equipo de Gobierno. Por su parte, el Ayuntamiento se desmarca alegando que la Concejalía no tiene la última palabra sobre las actividades que conforman el programa.

¿A qué se debe tanto revuelo?

“A pesar de que dicen que son apolíticos y aconfesionales mantienen una relación evidente con la Iglesia Católica”, resaltaba en la filmación el investigador, Julio Reyero. Reyero, director de la proyección, desaprueba la donación de casi mil viviendas a la fundación por parte de la Comunidad de Madrid para alojar a familias desahuciadas.

Otra de las afirmaciones que ha levantado ampollas, ha sido la de uno de los militantes de Campamento Dignidad Manuel Cañada, también mostrada en el documental. Cañada se hace eco de la supuesta vinculación del Banco de Alimentos con el Opus Dei. “Se ha convertido en su cortijo particular”, apunta.

Reyero, director de la proyección, desaprueba la donación de casi mil viviendas a la fundación por parte de la Comunidad de Madrid para alojar a familias desahuciadas.

Intercambio de acusaciones

El diario ABC, quien se ha hecho eco de lo sucedido, ha señalado como responsable al edil encargado del área de Derechos Humanos, Javier Galán (Somos Alcalá). Por su parte, Ayuntamiento de Alcalá no ha tardado en emitir un comunicado en el que desliga de las acusaciones alegando que se trata de “opiniones” y subraya que “no es la Concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo quién decide qué actividades se llevan a cabo”. Según el consistorio, todas las actividades que conforman la Semana de la Solidaridad son “propuestas y votadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos. El órgano, integrado en el Ayuntamiento de Alcalá, cuenta con la representación de distintas entidades de Cooperación al Desarrollo, además de sindicatos y representantes de los distintos partidos políticos que integran la Corporación Municipal. Todos ellos cuentas con “voz y voto”, tal y como reza el comunicado emitido por el Equipo de Gobierno.