MENÚ

A vueltas con el carril Bus-VAO: "Es hipócrita por parte del PP"
Más Madrid denuncia que se proponga para establecerlo "en las horas de mayor tráfico y sin aumentar el transporte público"
Alcalá de Henares |

En el último Pleno el Gobierno de la ciudad, formado por el Partido Popular y Vox, rechazó la propuesta de Más Madrid Alcalá para “posponer la implantación del carril Bus-VAO de la A-2 hasta que exista un Plan de movilidad”. En este sentido, desde la formación consideran que “de poco vale tener un carril reservado si a diario los buses van tan llenos que no admiten más viajeros, dejando a gente en tierra”. La formación propuso los siguientes puntos como parte del necesario Plan de movilidad:

  1. Exigir al Gobierno de Ayuso que ponga en marcha autobuses lanzadera y que mejore las frecuencias de las líneas actuales.
  2. Exigir a la SEITT, dependiente del Ministerio de Transportes, que mientras esté funcionando el carril Bus-VAO se elimine temporalmente el peaje de la R-2.
  3. Crear líneas de buses por la R-2, conectando Alcalá con Sanse, la Universidad Autónoma y Alcobendas, el cuarto municipio al que más se desplazan para trabajar los alcalaínos, siendo competencia de Ayuso crear estas líneas.

En palabras de Sara Escudero, concejala de Más Madrid Alcalá, “el Gobierno municipal del PP y Vox ha votado en contra de estas medidas. Mientras Más Madrid exigimos mejoras a todas las Administraciones competentes, las gobierne quien las gobierne, PP y Vox no se atreven a exigirle nada a Ayuso.

"La alcaldesa Judith Piquet defiende que el carril izquierdo de la A-2 se convierta en un carril Bus-VAO en las horas de mayor tráfico sin aumentar el transporte público. Su partido lo ha defendido de manera activa desde 2017, cuando el Gobierno de M. Rajoy presenta el proyecto, descartando imitar en la A-2 el modelo del carril Bus-VAO segregado que hay en la A-6 porque era y es inviable desde el punto de vista técnico”, expone la edil.

El Gobierno municipal del PP y Vox ha votado en contra de estas medidas.

Más Madrid Alcalá considera que “es hipócrita e irresponsable que ahora el PP exija un nuevo carril diferenciado cuando sabe que es inviable. Pronto se implantará su proyecto, por mucho que intenten saltar del barco. En 2017 de la Serna, ministro de M. Rajoy, diseña el proyecto de carril Bus-VAO en el carril izquierdo. Ese mismo año Cifuentes lo promete en una entrevista con el periodista Óscar Sáez. En 2019 el PP municipal y la Comunidad de Madrid reclaman que empiecen las obras. Ese año Ayuso lo lleva en el punto 291 de su programa electoral. En 2023 la alcaldesa Piquet lo promete en el punto 208 de su programa. En vez de mentir pidiendo lo imposible el PP debería trabajar en mejorar las frecuencias de los buses de la Comunidad de Madrid y en crear las nuevas líneas que hemos propuesto”.

Más Madrid Alcalá concluye que “de entrada, los carriles Bus-VAO son una idea positiva para una movilidad más sostenible. Precisamente por eso hay que hacerlos atractivos y planificar bien su implantación. De lo contrario habrá caos y la gente culpará a la idea en vez de a su ejecución. Cada vez más alcalaínos trabajan fuera de su ciudad, en 2010 un 39%, hoy un 50%. Esta es una tendencia común al Corredor del Henares, donde cada vez vive más gente expulsada de Madrid por el precio de la vivienda. Tras la desindustrialización la A-2 tiene cada vez más tráfico pesado por la logística, que no genera tanto empleo. Necesitamos un plan a la altura del día de hoy, no de la década pasada. Es una pena que el Gobierno municipal PP-Vox haya rechazado nuestras propuestas para que el carril Bus-VAO tenga éxito. Trabajan para los jefes de sus partidos, no para los y las complutenses”.

###143682##