MENÚ

El “Enigma” que bebe Alcalá
La marca de cerveza complutense está presente en más de 30 establecimientos de la ciudad
Alcalá de Henares |

Nuestra ciudad puede presumir de rincones con encanto, notables personalidades, una universidad puntera y, desde hace más de un año, de su propia cerveza. Pocos son los alcalaínos que no han oído hablar de Enigma. Esta marca de cerveza no solo destaca por ser 100% “Made in Alcalá” sino por tener “una receta y elaboración única”. Hasta sus instalaciones nos hemos desplazado para ser testigos de cómo Miguel y Susana saborean el éxito de su trabajo.

Un ascenso meteórico

Dicen que cuando hay química, el resultado siempre es mejor. Eso debieron pensar nuestros vecinos que, además de compañeros, son pareja. “Nos llevamos bien. Yo me encargo del área administrativa y de marketing y Miguel de la parte más técnica”, nos relata Susana. Una metodología que les ha funcionado. Desde que volviesen de Estados Unidos hace casi dos años, su marca no ha hecho más que crecer. Ahora, Enigma se encuentra en numerosos establecimientos de Alcalá y en grandes superficies del territorio nacional, aunque reconocen que “no es fácil”.

Su calidad gourmet ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid. La marca “M producto Certificado”, le ha otorgado el honor de ser la primera cervecera con esta distinción. Gracias a su esfuerzo y talento, han experimentado un ascenso meteórico.

El proceso es tan artesanal como en la Edad Media

Al natural

“Nuestra cerveza es única, natural y artesana”. El triunfo de Enigma no es casualidad. Es el resultado de un proceso de elaboración muy cuidado donde la química no tiene cabida. “No utilizamos químicos. El proceso es tan artesanal como en la Edad Media”, nos confiesa Miguel entre risas. Tanto es así que se requieren dos meses y medio para que podamos disfrutar del producto final.

La cerveza no es lo único artesanal. Miguel se ha servido de su formación como ingeniero para diseñar la maquinaria que se encarga de elaborar Enigma.

Alcalá siempre presente

Miguel y Susana no han dejado nada al azar. Los ingredientes, la grafía e incluso las distintas variedades están muy ligadas a Alcalá. Con la nueva variedad “Cervantes 400” ha querido rendir homenaje al escritor en el IV Centenario de su muerte. “Queríamos que fuese una cerveza universal y que llegase a todo el mundo”, aseguran. Pero no es el único guiño a Alcalá de Henares. “Complutum”, caracterizada por un tono rojizo, representa el color de los ladrillos que copan los edificios históricos de la ciudad.

RELACIONADAS